• Municipios

Fuga de ducto de Pemex provoca nube de gas en Coatzintla

  • Francisco de Luna
Tras la fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), se reportó una nube de gas que alertó a los vecinos de Coatzintla.

Coatzintla, Ver.— Se registró una fuga de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) este miércoles 26 de marzo en Coatzintla, municipio ubicado en el norte del estado de Veracruz.

El incidente dejó una densa nube de gas que se podía apreciar a varios metros a la redonda, entre las inmediaciones de las comunidades Benito Juárez y Úrsulo Galván.

ducto-pemex-coatzintla_2.png

La fuga causó daños a un sembradío de naranjos, donde se pudieron ver manchas de hidrocarburo sobre troncos y ramas. Los propietarios del terreno afectado pedirán a que Pemex que se encargue de la remediación.

Descartan explosión 

La falla en el ducto de Pemex ocasionó el temor entre los habitantes, quienes pidieron de manera urgente la presencia de los elementos de seguridad y de la empresa.

De acuerdo con el encargado de la Dirección Local del Ayuntamiento de Coatzintla, Enrique García Quiroz, el incidente no fue una explosión, como inicialmente se manejó.

ducto-pemex-coatzintla_1.png

“La situación estaba totalmente controlada sin que se hubieran registrado cuestiones personales, aunque sí la preocupación de los ciudadanos”, detallaron mediante comunicado.

La tubería que transportaba el gas no pudo contenerlo más por su desgaste natural, saliendo a la superficie a manera de densa nube, indicaron las autoridades municipales.

Tras el reporte de la nube de gas, se registró una fuerte movilización de las dependencias e instituciones de seguridad de Petróleos Mexicanos en el área ubicada entre las comunidades de Benito Juárez y Úrsulo Galván. 

ducto-pemex-coatzintla_3.png

En el operativo participaron BomberosPolicía Municipal Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil de Coatzintla y Estatal.

El caso fue reportado a los habitantes de la zona en la que ocurrió el incidente, quienes se reunieron en un campo tras escuchar un estruendo. Allí dialogaron sobre el riesgo que sintieron al notar la inmensa fuga.

ducto-pemex-coatzintla_4.png

Ante los integrantes del Comité de la Subagencia Municipal y demás representantes del operativo, los vecinos escucharon el reporte de lo registrado, asegurándoles que podían continuar sus actividades.

Una vez que se supervisaron las instalaciones de la empresa Petróleos Mexicanos, se dialogó con propietarios del naranjal afectado, donde metros más adelante se registraron los hechos.