­

  • Estado

Presiona CNDH a FGE para aceptar recomendación por caso Gerson

  • Francisco de Luna
CNDH presiona a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el caso de Gerson, quien habría muerto golpeado por policías estatales en Xalapa.

Xalapa, Ver.— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz aceptar la recomendación 009/2023. Este sería el caso de Gerson Hazael Castro Castellanos, quien habría muerto golpeado por elementos de la Policía Estatal en Xalapa.  

A través del comunicado compartido este miércoles 26 de marzo de 2025, la comisión señala que la negativa por parte de la fiscalía representa un impedimento para reparar el daño a familiares de víctima

cndh-fiscalia-gerson_3.pngcndh-fiscalia-gerson_3.png

La CNDH indicó que, el pasado 12 de diciembre de 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) atendió la queja de un familiar de una persona que había muerto golpeada un día antes por policías estatales. La víctima habría sido encontrada tirada en la calle.

“Al dar seguimiento al caso, no pudo entrevistar a la víctima porque en el hospital donde fue atendida le practicaron una cirugía en la cabeza. El 18 de marzo de 2021, se informó a la CEDH que la persona había fallecido como consecuencia de los hechos ocurridos en diciembre de 2021”, se lee en el comunicado.

En diciembre de 2021, el familiar de la víctima presentó otra queja por irregularidades graves en la investigación del caso iniciado por la muerte de su pariente, según el escrito. 

cndh-fiscalia-gerson_5.pngcndh-fiscalia-gerson_5.png

En la queja se expuso violación al derecho a la verdad, actos de dilación procesal y negligentes de repercusión irreparable en la investigación de los hechos.

Tras investigar y acreditar los hechos, la CEDH dirigió la recomendación 009/2023 a la FGE de Veracruz el pasado 16 de marzo de 2023, la cuales no aceptó mediante el oficio del 29 de marzo de ese año.

El caso de Gerson

De acuerdo con las versiones de sus familiares, Gerson Hazael Castro Castellanos murió a causa de los múltiples golpes que le propinaron los policías estatales en la ciudad de Xalapa. 

cndh-fiscalia-gerson_4.pngcndh-fiscalia-gerson_4.png

Este caso habría ocurrido el pasado 11 de diciembre de 2020. Entonces, Gerson terminó sus actividades en una de las plazas comerciales en el sur de la ciudad de Xalapa alrededor de la 1:00 de la mañana, cuando supuestamente unos policías lo detuvieron.

Aproximadamente a las 2:36 de la mañana, el joven envió a un amigo un audio pidiendo ayuda, pues comentó que una patrulla lo había “levantado”.

cndh-fiscalia-gerson_1.pngcndh-fiscalia-gerson_1.png

“Los oficiales me vienen golpeando, ayúdame, búscame en el cuartel de San José o dónde sea”, fue lo que, a decir de sus padres, dejó dicho mediante un mensaje de WhatsApp.

Tras la presunta detención y golpiza, el joven habría sido dejado tirado y muy herido en una calle de la colonia Tabasco, en la periferia de la capital veracruzana. Más tarde el joven murió.

Por este caso, los padres de Gerson Hazael han hecho protestas en la capital veracruzana, tanto en la fiscalía como frente al Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz.