• Municipios

No te ahogues, guardavidas de Villa del Mar da estos consejos

  • Carlos Navarrete
Alfonso, lanchero y guardavidas voluntario en Villa del Mar, te da algunos consejos si buscas visitar las playas veracruzanas.

Veracruz, Ver.— Alfonso Quevedo Morales es lanchero de oficio y, de vez en cuando, la hace de guardavidas voluntario en la playa Villa del Mar del puerto de Veracruz. 

Ubicación: playa Villa del Mar, Veracruz, Veracruz (Google Maps)

Él conoce bien los riesgos de nadar en las aguas del Golfo de México, por ello compartió su experiencia. Para el lanchero, las vacaciones de algunas familias terminan con desenlaces fatales por desconocimiento. 

A propósito de la temporada vacacional de Semana Santa, Quevedo Morales recomendó a los turistas atender todas las indicaciones de los rescatistas para evitar accidentes.

guardavidas-villa_mar-consejos_1.png

“Que el cliente venga y se divierta bien, porque ve que luego hay accidentes y a nosotros no nos conviene porque luego la gente ya no quiere venir”, aconsejó.

El pitazo 

Con un silbato colgado al cuello, este hombre recorre todos los días la playa Villa del Mar, también conocida como “Playón de Hornos”, la más concurrida de la ciudad porteña.

 

“Luego hay muchas corrientes y los turistas no conocen y es ahí cuando tienen problemas, nosotros les pitamos para prevenir”, indicó.

Las boyas

Alfonso explicó que las boyas que flotan en la playa marcan el límite hasta el cual pueden nadar los bañistas. 

guardavidas-villa_mar-consejos_2.png

Para el guardavidas voluntario, nadar más allá de las boyas implica riesgos, como el ser arrastrado por una corriente marina o caer en una poza.

“Pueden pasar las lanchas y haber accidentes, eso hay que evitarlo. Por eso hay una línea para que el turista nade hacia la orilla, porque mar adentro hay peligro con las corrientes o las pozas”, indicó el lanchero.

Si tomas, no nades

Otro de los problemas a los que se enfrenta el guardavidas, es que algunos turistas se meten a nadar al mar en completo estado de ebriedad, lo que aumenta el riesgo de que se ahoguen.

guardavidas-villa_mar-consejos_5.png

“Es un riesgo, por eso no se recomienda meterse cuando tomen alcohol. No es recomendable porque les puede dar una congestión alcohólica, hay personas que se meten y luego no pueden ni caminar porque van borrachos, se pueden ahogar”, advirtió.

Nadar con ayuno

Para los visitantes que acostumbran comer en la playa es recomendable esperar, indicó el lanchero. Por lo menos deben esperar dos horas a que los alimentos y las bebidas hagan digestión.

“Ha pasado que los turistas se enojan, que creen que saben más que uno, te contestan mal, por eso pasan los accidentes”, destacó.

Evita las escolleras

guardavidas-villa_mar-consejos_4.png

A decir del guardavidas, el mayor error que pueden cometer los bañistas es nadar cerca de las escolleras. Explicó que el rompeolas puede generar corrientes y pozas que representan un peligro.

“Sucede que el mar pega en las piedras y abajo se hace como un remolino, pozas le llaman, y esas te jalan. Esas pozas tienen dos o tres metros de hondo y cuando caen en ella y no saben nadar, pues se pueden ahogar”, destacó.

Escuchar a las autoridades

guardavidas-villa_mar-consejos_6.png

El lanchero y guardavidas de la playa Villa del Mar invitó, a quienes los visiten, a atender todas las indicaciones.  

Alfonso Quevedo Morales también invitó a que los turistas tomen el tiempo de leer las recomendaciones que aparecen en los señalamientos ubicados a lo largo de la costa jarocha.

guardavidas-villa_mar-consejos_3.png