­

  • Estado

Cuitláhuac tenía 42 mmdp para obras y no los gastó

  • Alba Alemán
Durante el sexenio de Cuiltáhuac García Jiménez se quedaron congelados 42 mil millones de pesos destinados para obras en Veracruz.

Xalapa, Ver.- Durante todo el sexenio, el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez no ejerció un total de 42 mil millones de pesos destinados a obra pública en el estado de Veracruz.

De acuerdo con los informes trimestrales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), estos recursos estaban asignados a dependencias encargadas de ejecutar obras públicas, como la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y Espacios Educativos de la Secretaría de Educación (SEV).

En el último año, el monto sin ejercer fue de 2 mil 076 millones de pesos en 2024. En 2023, el subejercicio total de la administración reportado en el documento fue de 12 mil 913 millones de pesos.

En 2022, el monto sin ejercer fue de 3 mil 813 millones de pesos. En 2021, la cifra ascendió a 6 mil 375 millones de pesos.

En 2020, el monto sin ejercer fue de 7 mil 373 millones 464 mil 041 pesos. En 2019, la cantidad fue de 8 mil 499 millones 349 mil 146 pesos, mientras que en 2018, se reportaron 4 mil 670.1 millones de pesos sin ejecutar.

Cabe mencionar que, en los primeros años de su gobierno, el mandatario morenista argumentó que no se trataba de un subejercicio, sino de ahorros.

En su primer informe de gobierno, Cuitláhuac García aseguró haber trabajado con austeridad, eficiencia, honradez y transparencia. Además, responsabilizó a las administraciones anteriores de los problemas del estado.

Se conoce como subejercicio del gasto público a los recursos que resultan de restar el gasto observado al gasto programado por el gobierno. Se considera subejercicio cuando una entidad pública no ha gastado lo que tenía autorizado dentro de un ejercicio fiscal.

Según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), el subejercicio se define como “las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución”.

La Ley Federal de Presupuesto establece que todo dinero no ejercido debe ser devuelto a la Federación.