• Ecología

Silvicultores de Perote culpan a Semarnat por tala clandestina

  • Francisco de Luna
Con manifestación, silvicultores expresaron a la Semarnat su inconfirmidad ante manejo de tala clandestina y exigieron programas maderables.

Xalapa, Ver.- Ejidatarios, silvicultores y prestadores de servicios de la región de Perote se manifestaron la mañana de este miércoles 19 de marzo en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con sede en la ciudad de Xalapa, para reclamar a las autoridades acciones erróneas para controlar la tala clandestina. 

En la fachada de la dependencia federal, los manifestantes colocaron pancartas con consignas para exigir la autorización de permisos para el aprovechamiento de programas maderables, los cuales llevan más de dos años en espera.

A la Semarnat llegaron decenas de ciudadanos procedentes de municipios como Perote, Ayahualulco, Acajete, Las Vigas de Ramírez, Xico, Coatepec, Tlacolulan, Cosautlán, Altotonga, Jalacingo, Villa Aldama y Acatlán, entre otros de la región del Valle de Perote.

Las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se ubican en la calle Sur Xalapa, de la colonia Ferrocarrilera, cerca de la avenida Lázaro Cárdenas, donde los manifestantes alzaron la voz para ser atendidos por la delegada Cristhsely de Lara Monteclaro.

En sus pancartas, los manifestantes expresaron diversas exigencias, entre ellas:

  • "Exigimos solución a los programas de manejo de maderas muertas afectadas por incendios forestales ocurridos en 2024, ya que a la fecha siguen dañadas."
  • "Debido a la tardanza en la documentación, la actividad forestal está paralizada, lo que fomenta la tala clandestina y perjudica a los productores, la industria y los empleos que genera."
  • "Que los trámites forestales sean evaluados por personal con perfil en el ámbito."
  • "El ejido San José de los Laureles exige respuesta sobre la documentación ingresada a esta dependencia desde enero de 2025."

Los manifestantes advirtieron que, de no recibir una solución pronta a sus demandas, continuarán con las protestas hasta ser escuchados.