­

  • Sociedad

Crimen recluta a jóvenes de Veracruz con falsos empleos: colectivo

  • Iraís García
Jóvenes de Veracruz y Boca del Río fueron reclutados por el crimen organizado con falsas ofertas de trabajo, luego desaparecieron.

Veracruz, Ver.-  Ofertas de empleo, entre ellas ser guardias de seguridad, son los ganchos que el crimen organizado usan para reclutar de forma forzada a personas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La vocera del Colectivo Justicia y Dignidad, Lidia Lara, afirmó que tienen documentados al menos cinco casos de jóvenes que fueron enganchados con esta oferta de empleo y después no se supo nada más de ellos.
De acuerdo con la activista, se detectó que camionetas o motocicletas con perifoneo vocean este tipo de empleos en los que se ofrecen vacantes, como ser guardias de seguridad.

“No sé si ustedes han acusado que pasa una moto o un triciclo con una bocina anunciando trabajos para guardia de seguridad, ‘acérquense a este equipo de sonido las personas interesadas en buscar trabajo’, ese es un gancho que utiliza el crimen organizado”, indicó. 

Los interesados entregan sus documentos y después les llaman para una entrevista que señalan se realizará fuera de la ciudad.

“Por el sueldo van, entregan sus papeles de una forma que no debería de ser (…) te citan y te dicen que te vas a ir a un estado porque es foráneo el trabajo de guardia de seguridad, ya sea Jalisco o Monterrey”, explicó.

Lidia Lara idicó que las familias reportaron a estos jóvenes como desaparecidos tras aceptar ir en búsqueda del empleo. 

Aunque las familias se acercaron a los colectivos para pedir ayuda, no presentaron denuncias ante la fiscalía por temor a sufrir represalias, pues los interesados le proporcionaron al crimen organizado todos sus datos personales y los de sus familiares.

La vocera del Colectivo Justicia y Dignidad aseguró que ya se documentó la presencia de esta forma de reclutamiento en todas las colonias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. 

Recordó que en los casos del llamado centro de exterminio en Teuchitlán, Jalisco, los colectivos de la zona señalan que las personas que se encontraban en el lugar fueron enganchadas justamente de una forma similar a lo que ocurre en Veracruz, con buenas ofertas de empleo.

La vocera del Colectivo Justicia y Dignidad señaló que las autoridades deben de investigar a las personas que están detrás de este tipo de reclutamientos y así saber qué pasó con los jóvenes desaparecidos.