­

  • Municipios

Magdaleno, padre buscador que desenterró 50 mil huesos en Veracruz

  • Francisco de Luna
Magdaleno fue asesinado tras una golpiza que le habrían dado dos policías municipales de Poza Rica.

Xalapa, Ver.- Magdaleno Pérez Santes fue un padre que de un día para otro se convirtió en buscador. Aprendió a excavar en fosas clandestinas, a abrirse paso entre los montes con machetes, a reconocer osamentas y recuperar más de 50 mil restos óseos en los campos de exterminio de La Gallera. 

magdaleno_perez_fosas.pngmagdaleno_perez_fosas.png

Magdaleno pertenecía al Colectivo de Búsqueda “María HerreraPoza Rica y buscaba a su hija Diana Paloma Pérez Vargas, desaparecida desde el 22 de noviembre de 2019. La joven tenía 16 años cuando desapareció después de subir a un taxi para dirigirse al CBTIS 78 en la ciudad petrolera, en el norte del estado de Veracruz.

El padre buscador tenía 41 años y radicaba en la localidad de Tres Cruces, en el municipio de Papantla. El pasado martes 11 de marzo falleció a causa de la golpiza que presuntamente le dieron policías municipales de Poza Rica, denunciaron integrantes de su colectivo. 

 

Colectiva se pronuncia tras asesinato de Maleno

“Conocimos a maleno, desde el primer día de la desaparición de su hija Diana Paloma, cuando salió a las calles de su comunidad y  de Poza Rica a buscarle de noche , de  madrugada y  así, día con día, hasta que las cobardes manos de la policía municipal le arrebataron la vida”. mencionó la colectiva. 

Maleno nos acompañó por primera vez a las búsquedas que realizó la brigada nacional de búsqueda de personas desaparecidas, realizada en la región del norte de Veracruz en 2020”, dice el comunicado del colectivo de búsqueda.

De acuerdo con los compañeros de Maleno, el buscador ayudó a desenterrar más de 50 mil fragmentos de restos óseos en la gallera de Tihuatlán.

“A su familia le abrazamos con mucho cariño y les decimos que no están solos, que juntos nos comprometemos a luchar por justicia para MALENO y a seguir buscando a Paloma”, concluye el pronunciamiento. 

Dos policías detenidos tras asesinato de Maleno

Según un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), los policías Edgar Jesús N y Yordanka Janeth “N” fueron detenidos como presuntos responsables del delito de homicidio doloso calificado en contra de Magdaleno Pérez Santes.

A los policías se les acusa de ser responsables de la golpiza que Maleno recibió cuando fue detenido y llevado a la comandancia municipal de Poza Rica. Las lesiones que presuntamente le provocaron a la víctima, causaron su muerte un día después de su liberación el pasado 10 de marzo.