• Estado

Nos amenazan y golpean por buscar a desaparecidos: activista

  • Ángel Cortés Romero
Sarah González denunció que madres y padres buscadores temen por su vida, pus son son víctimas de amenazas y agresiones en Veracruz.

Xalapa, Ver.- Sarah González Rodríguez, integrante del Colectivo Por La Paz Xalapa, reveló que mujeres de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas son víctimas de amenazas y agresiones en Veracruz.

“Sabemos quiénes son, pero lamentablemente son casos que nos comprometen más. Vivimos con el temor de que, en el trayecto de nuestros hogares a cualquier lugar, nos pase algo. Nos han seguido por cuadras, nos han seguido vehículos. Llamadas no recibimos, pero esas golpizas, ¿quién las manda a dar?”, denunció este 14 de marzo.

De acuerdo con Sarah, quien busca a su hijo Ivanhoe Mass González, desaparecido en marzo de 2010 por la Policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río, estas agresiones han ocurrido en los últimos cinco años.

“Hay una buscadora que ha sido golpeada dos veces; le advierten que no vaya a Villa Aldama”, comentó.

Este 14 de marzo, Sarah González se manifestó en la Plaza Lerdo, en el centro de Xalapa, para exigir justicia por la desaparición de su hijo Ivanhoe. A 15 años de su desaparición, la carpeta de investigación sigue abierta, pero sin avances.

Ivanhoe, originario de Xalapa, viajó el 14 de marzo de 2010 a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río junto a su amiga Rosalía, para pasar un día en la playa La Bamba.

Ambos tuvieron un altercado con paleros y franeleros. Ivanhoe, ex policía intermunicipal, fue acusado de no pagar una cuenta, aunque su familia aseguró que no consumió nada.

Ivanhoe y Rosalía fueron detenidos por una patrulla, pero nunca fueron llevados a ninguna comandancia o fiscalía.

En 14 años, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz detuvo a tres implicados en su desaparición, pero dos fueron liberados por falta de pruebas.

Magdaleno, padre buscador asesinado a golpes

La denuncia de Sarah surge tres días después de la muerte de Magdaleno Pérez Santes, quien falleció tras ser golpeado presuntamente por policías municipales de Poza Rica.

Magdaleno buscaba a su hija desaparecida, Diana Paloma Pérez Vargas. Fue detenido el 9 de marzo y trasladado a la comandancia municipal, donde fue golpeado por los policías Edgar Jesús N. y Yordanka Janeth N.

Al día siguiente, regresó a su domicilio en Tres Cruces, Papantla, donde murió por las lesiones.

Los policías involucrados ya fueron detenidos y enfrentan cargos por homicidio doloso calificado.