• Ciencia

Eclipse Luna de sangre; cuándo verlo y cómo tomar buenas fotos

  • e-consulta Puebla
La luna será cubierta por la Tierra generando un eclipse que dará inicio a las 20:57 horas del 13 de marzo.

El cielo nocturno ofrecerá un espectáculo imperdible ya que será visible un eclipse total que teñirá la Luna de un intenso color rojizo, fenómeno comúnmente conocido como Luna de sangre.

Este evento astronómico será visible en gran parte del territorio mexicano y alcanzará su punto máximo en la madrugada del viernes 14 de marzo.

 

¿Cuándo y a que hora inicia el eclipse lunar?

Para el jueves 13 de marzo, el eclipse comenzará a las 20:57 horas tiempo de la Ciudad de México; con la fase penumbral, donde la sombra tenue de la Tierra empezará a oscurecer ligeramente la superficie lunar.

A las 22:09 horas iniciará la fase parcial y será hasta las 23:36 horas cuando la Luna se sumerja completamente en la sombra terrestre, alcanzando su tonalidad rojiza.

El momento de máxima oscuridad se registrará a las 23:58 horas, y el fenómeno concluirá alrededor de la 01:09 horas del 14 de marzo.

¿Cómo tomar buenas fotos de la Luna de sangre?

Durante el eclipse muchos amantes de la astronomía buscan capturar el momento y que sus fotos sean de buena calidad si no se tiene un equipo profesional, por eso aquí te dejamos algunos consejos para tomar fotos con tu celular.

Se recomienda usar un trípode para evitar el movimiento de la cámara, bajar la exposición para evitar que la Luna salga sobreexpuesta y activar el modo manual si está disponible.

Ajustar el ISO entre 100 y 200, usar una velocidad de obturación lenta, entre 1/100 y 1 segundo; y enfocar manualmente permitirá obtener imágenes más nítidas y detalladas.

Para quienes desean llevar su fotografía al siguiente nivel, el uso de un lente teleobjetivo adaptado al celular o una cámara profesional puede mejorar significativamente la calidad de la imagen.

¿Por qué se llama Luna de sangre?

De acuerdo con la NASA el color rojo de la Luna durante un eclipse total se debe a la refracción de la luz solar a través de la atmósfera terrestre, lo que filtra la luz azul y permite que solo los tonos rojizos lleguen al satélite

Sin embargo, este efecto óptico ha sido fuente de mitos y asombro en muchas culturas, y se han creado leyendas alrededor de este fenómeno astronómico.