• Nación

Más de 200 personas fueron quemadas en hornos clandestinos de Jalisco

  • e-consulta Puebla
Además de huesos humanos, se hallaron 400 pares de zapatos, ropa, maletas, y un altar de la Santa Muerte.

El Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco fue conducido, gracias a una llamada anónima, tres hornos clandestinos dentro del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, en el que se presume que al menos 200 personas fueron cremadas de manera ilegal.

Además de restos óseos humanos, como cráneos, dientes, en el lugar se hallaron cerca de 400 pares de zapatos, ropa, maletas, y un altar con imágenes de la Santa Muerte.

Hornos de cremaciones clandestinas en Jalisco, Teuchitlan donde se encuentran 400 pares de zapatos, ropa y mochilas. Peritos analizan la zona para determinar restos humanos. pic.twitter.com/7dd1ahsVnU — Saskia Niño d Rivera Cover (@saskianino) March 7, 2025.

Había evidencia que podría ayudar a identificar a las víctimas

En el lugar, había aros aprehensores, cargadores, credenciales de elector que no cuentan con fichas de búsqueda y otros documentos, los que siembra la hipótesis de que a las víctimas las engañaban o eran reclutadas por la fuerza.

Se encontró un cuaderno con una carta firmada con el nombre de Eduardo Lerma Nito, de 20 años que, y desaparecido desde el 26 de febrero de 2024 en Lagos de Moreno, Jalisco.

El rancho, de casi 10 mil metros cuadrados, era usado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como campo de confinamiento, adiestramiento y exterminio de cuerpos en el municipio.

Guerreros Buscadores de Jalisco compartió en redes sociales imágenes de los objetos que se hallaron, para facilitar la identificación de las víctimas.

El rancho ya había sido cateado

El Fiscal del Estado, Salvador González de los Santos, dijo que el rancho ya había sido cateado en septiembre de 2024, cuando elementos de la Guardia Nacional detuvieron a 10 integrantes de una célula delictiva, rescataron a dos personas secuestradas y encontraron los restos de un cuerpo.

“Es un rancho bastante grande, si recuerdan en aquel entonces hubo 10 detenidos, liberaron a dos personas. Se hizo una búsqueda en ciertas partes desde luego del rancho, se encontraron algunos restos”.

“Sin embargo, no se pudo procesar todo el rancho porque son bastantes hectáreas. El colectivo desde luego tenía información o les llegó información respecto a cierto punto donde se encontraban estos restos. Y bueno, efectivamente se encontraron, no quiere decir que no se haya buscado. De hecho, están las evidencias donde entraron trascabos, se buscó”, comentó el Fiscal.

El lugar quedó a cargo de autoridades de Teuchitlán, mientras que los peritos de la Fiscalía del estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses analizan las evidencias.