­

  • Municipios

Dan prisión preventiva a Zurit N, presunto asesino de boxeador en Fortin

  • Analuz Medina
Zurit Abel “N”, Policía Municipal de Fortín, recibió prisión preventiva por el delito de homicidio.

Amatlán, Veracruz.- Un juez de control dictó prisión preventiva a Zurit Abel “N”, Policía Municipal de Fortín, y presunto responsable de asesinar a Pablo Ortigoza Martínezuniversitario y boxeador de 19 años, cuyo caso sigue causando indignación y consternación entre la población de Fortín. Zurith se quedará recluido en el penal de La Toma, en Amatlán.

Fue la Fiscalía General del Estado (FGE) que informó el resultado de la audiencia efectuada este domingo 2 de marzo como parte del proceso judicial que enfrenta Zurit N luego de ser detenido en flagrancia por sus compañeros policías.

"Fortín, Ver., 2 de Marzo 2025.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Regional Córdoba realizó imputación en contra de Zurit Abel “N”, Policía Municipal de Fortín como probable responsable del delito de homicidio doloso en agravio de la víctima identificada con las iniciales P.O.M", destacó en su primer párrafo. 

La dependencia recordó los hechos ocurrridos en la colonia Ricardo Ballinas, en Fortín: "Cuando probablemente participó en la muerte de la víctima. El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 48/2025". Sin dar mayores detalles, la Fiscalía anexó la imagen de Zurit Abel N.

¿Cómo ocurrió el asesinato?

Según reportes, Pablo regresaba de ir a comprar  cuando fue interceptado por una patrulla, cuyos elementos le marcaron el alto para una "revisión de rutina", sin embargo, el joven habría optado por seguir su camino y, en ese momento, fue cuando un policía le disparó causándole la muerte al instante. El policía de inmediato fue desarmado por sus colegas y entregado a las autoridades investigadoras. 

A tres días de lo ocurrido, el presidente municipal de Fortín, Gerardo Rosales Victoria, garantizó que no solapará que alguno de sus colaboradores violen la ley y destacó que están a la disposición de la Fiscalía General del Estado para dar todas las facilidades que amerite la investigación.

"Un lamentable hecho. Externarles que hemos tratado de ser muy respetuosos con los familiares. Decirles que este ayuntamiento jamás va a tolerar un actuar indebido de un funcionario. Ya es de dominio público que quien está como presunto responsable está detenido, el caso está en la Fiscalía...", aseveró.

"El H. Ayuntamiento de Fortín y el presidente municipal Gerardo Rosales Victoria, informan que, ante los hechos suscitados durante la madrugada del viernes nos mantenemos atentos del procedimiento de la Fiscalía General conforme al protocolo de investigación. Reiteramos que NO TOLERAREMOS UN MAL ACTUAR DE UN FUNCIONARIO PÚBLICO. Extendemos solidaridad a la familia", publicó el ayuntamiento en redes sociales.