­

  • Municipios

Hasta animales muertos: denuncian basurero clandestino en Medellín

  • Carlos Navarrete
El basurero clandestino se ubica en un terreno y a los lados de un camino detrás de la termoeléctrica Ciclo Combinado Dos Bocas en Medellín.

Veracruz, Ver.— El camino que comunica a la localidad de Playa de Vacas con comunidades como Paso Colorado y El Tejar, en el municipio de Medellín de Bravo, se convirtió en un basurero clandestino. La vereda pasa por detrás y a un costado de la termoeléctrica Ciclo Combinado Dos Bocas

Ubicación: termoeléctrica Central Ciclo Combinado Dos Bocas, Medellín de Bravo (Google Maps)

De acuerdo con Canuto Hernández, pescador del municipio de Medellín de Bravo y uno de los gestores del camino, de unos diez años a la fecha, algunas personas encontraron el lugar ideal para dejar su basura. Se trata de un terreno que se ubica detrás de la termoeléctrica y también a los dos lados del camino.  

“Vienen a arrojar desechos de todo tipo, tanto de oficina como escombrollantas, nada más vean el tiradero de llantas que hay allá, aquí coopera la gente cochina, porque solo así se les puede nombrar”, denunció.

Según Canuto, primero habrían sido viajes de escombro y luego comenzaron a aparecer llantas viejas y “hasta animales muertos. No sé qué día vinieron a dejar como cinco perros muertos y ahí los tiraron”.

 

Del basurero se desprenden olores fétidos a carne en descomposición por los restos de perros que sus dueños dejan dentro de bolsas, señaló el pescador.

En palabras del vecino, el alcalde Marcos Isleño tiene conocimiento del basurero clandestino. Desde 2022 fue enviado un documento al Ayuntamiento de Medellín de Bravo para que intervenga en la problemática, pero sigue sin respuesta.

El camino es un atajo estratégico

De acuerdo con Canuto Hernández, gestores del camino, el atajo es de gran ayuda para las familias que buscan llegar de Playa de Vacas a El Tejar y viceversa. 

basurero-medellin-animales_muertos.pngbasurero-medellin-animales_muertos.png

El atajo sirve a los automovilistas que buscar evitar el tráfico en la carretera Veracruz-El Tejar, en especial en la glorieta frente al fraccionamiento Puente Moreno. 

La vía de comunicación fue habilitada hace aproximadamente 15 años y, a decir del pescador, la administración de la termoeléctrica es la encargada de dar mantenimiento al camino.