­

  • Municipios

Fiscalía sabía de fosas en Paso del Toro desde 2022, denuncian

  • Carlos Navarrete
En 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) encontró fosas con restos en Paso del Toro, pero no notificó a familiares, según vocera.

Veracruz, Ver.— Habría fosas clandestinas en la localidad de Paso del Toro, municipio de Medellín de Bravo, de acuerdo con la vocera del colectivo “Justicia y Dignidad”, Lidia Lara. Se trataría de un terreno en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz encontró indicios de restos humanos en 2022.

 

“Hubo (restos humanos), ahí trabajó la fiscalía que además de recuperar, no informa a las familias. Ellos van, recuperan y después les dice la Comisión Estatal de Búsqueda '¿sabes qué? Haz una búsqueda generalizada, invita a los colectivos'”.

“A nosotros no se nos ha informado cuántos (cuerpos) recuperaron, cómo fue que dieron (con el terreno). Esa información todavía nos la debe la fiscalía”, denunció Lidia Lara

cuitlahuac-fosas-cuerpos_6_0.pngcuitlahuac-fosas-cuerpos_6_0.png

Por este caso, los familiares de personas desaparecidas solicitaron a la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), Ludgarda Madrigal Valdez, que intervenga para agilizar las labores de búsqueda en las fosas, indicó la vocera.

“Queremos fechas para este predio. Era una búsqueda generalizada donde participaban todos los colectivos y queremos trabajarlo antes de que lleguen las lluvias porque para que se seque ese terreno pasan cuatro o cinco meses”, señaló.

cuitlahuac-fosas-cuerpos_3_0.pngcuitlahuac-fosas-cuerpos_3_0.png

Según la vocera de “Justicia y Dignidad”, desde 2023 los colectivos tienen pendientes los trabajos de búsqueda en el terreno de Paso del Toro. Por ello, la buscadora declaró que desconoce las condiciones en que se encuentra el lugar.

“Desconozco si este predio está resguardado debidamente, porque así debe ser, debe tener sellos y señalamientos. Debe haber alguien resguardando el predio y nosotros queremos saber cuándo van a ser los trabajos de búsqueda”.

“Justicia y Dignidad” trabaja actualmente en la localidad de Villarín, en el municipio de Veracruz, y en Medellín de Bravo, municipio que se ha vuelto un foco rojo para las familias buscadoras. “Ha sido donde hemos encontrado muchas fosas, Mozambique, rancho El Abuelo, todo es en Medellín”.