­

  • Municipios

Sin investigar, DIF de Paso del Macho devolvió a niño que huyó de casa

  • Analuz Medina
El DIF de Paso del Macho regresó a casa a niño de 5 años que huyó de su casa sin realizar investigación, lo que le mereció críticas.

Córdoba, Ver.- Sin realizar una investigación a profundidad para conocer las verdaderas causas por las que un niño de cinco años huyó de su casa, el DIF Municipal de Paso del Macho optó por entregarlo nuevamente a sus abuelos y su tía, con quienes ha estado viviendo, ya que, al parecer, su mamá está en la ciudad de Veracruz.

Luego de darse a conocer la noticia del hallazgo del pequeño Adrián, el organismo asistencial a cargo de María Elia Rodríguez Chalchi publicó en sus redes sociales, en su cuenta oficial de Facebook, que el menor de edad fue atendido médicamente y devuelto a su hogar, pero sin garantizar que se haya abierto alguna investigación a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor para descartar si el niño es víctima de maltrato en su hogar. Su publicación fue acompañada con fotografías.

“Nuestra directora, la Mtra. María Elia Rodríguez Chalchi, acudió junto con el procurador de protección de niñas, niños y adolescentes y el equipo médico del dispensario al llamado de la sociedad para atender a un niño que se encontraba solo en un camino alejado de la población”, precisaron.

En un segundo párrafo, enfatizaron: “Gracias a la pronta intervención del equipo DIF, el menor recibió atención médica, se le proporcionaron alimentos y se realizaron las diligencias necesarias para ser entregado a sus familiares, quienes comentaron que el niño salió sin permiso de su casa. Estaremos pendientes del menor, para vigilar que esta situación no vuelva a ocurrir”.

En la misma publicación emitida por las autoridades, se desataron una serie de críticas, al considerar que el actuar de los funcionarios no fue el adecuado. Coincidieron en que, antes de regresarlo a su casa, el niño debió permanecer bajo resguardo hasta investigar a fondo si realmente es violentado por sus familiares. Esto, sobre todo, porque se indicó que, al momento de ser encontrado solo con sus mascotas, Adrián lucía sucio, dijo que no había comido y que, en su casa, le pegaban.

Varios usuarios en Facebook expresaron su indignación.

Laura Isabel Parra Gasperin comentó: “No debieron regresarlo con las personas con las que evidentemente corre peligro. Ya luego el niño estará amenazado para que no diga nada de lo que le sucede. Tenían que resguardarlo. No puedo creer que no haya un espacio para protegerlo mientras se hacen investigaciones. Fue una irresponsabilidad regresarlo”.

Mientras tanto, la usuaria Carvajal Yadira posteó: “Es de risa, en verdad, quién pone a este personal al frente. Ni modo que los familiares te van a decir: ‘Es que se me escapó porque yo lo lastimo’. ¿Y los derechos de los niños en dónde quedan? ¿Cómo entregaron a esa criatura así nada más porque sí? ¿Y todos los protocolos en dónde quedan? Pésimo”.

A pesar de las críticas y cuestionamientos, la autoridad municipal ha guardado silencio, limitándose a compartir fotografías para demostrar que atendieron al menor, quien lucía descuidado, sucio y con rostro lloroso.