­

  • Municipios

Nombrarán Concejo Municipal en Texistepec tras renuncia del Cabildo

  • Alba Alemán
A unos meses de una nueva elección municipal, el Congreso designará Concejo Municipal en Texistepec tras renuncia del Cabildo.

Xalapa, Ver.- Luego de permanecer sin integrantes del Cabildo debido a su renuncia, el próximo 27 de febrero se someterá a votación el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para nombrar un Concejo Municipal en Texistepec.

La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Tanya Carola Viveros Cházaro, explicó que ha sido un tema complejo, ya que únicamente se contaba con el presidente municipal, mientras que el resto de los ediles renunciaron.

Carola Viveros reconoció que, aunque se tenía previsto resolver el tema la semana pasada, no hubo condiciones para ello. Explicó que, al tratarse de una situación sin precedentes, estaban revisando el marco legal para evitar errores.

"Yo les dije que la semana pasada, pero no estuvimos en condiciones. Se quisieron analizar varias posibilidades porque es algo que no había ocurrido en estas condiciones. También queríamos escuchar a las otras partes, las que no habían renunciado", expresó.

Precisó que el alcalde Víctor Manuel Sánchez Florentino ha seguido trabajando; sin embargo, al faltarle casi todo su Cabildo, "ya no hay ayuntamiento".

Cabe recordar que, el pasado 6 de febrero, se dio a conocer la renuncia de todos los miembros del Cabildo, a excepción del alcalde. La síndica y dos regidores dejaron su cargo argumentando "temas personales".

En ese sentido, la diputada de Morena y presidenta de la Mesa Directiva no descartó que el tema tenga un trasfondo político.

"En mi opinión, es un movimiento político que utiliza las herramientas legales. A nosotros nos toca revisar esas herramientas y asegurar que no cometamos ninguna cuestión ilícita", señaló.

La síndica y los dos regidores de Texistepec presentaron su solicitud de separación del cargo el 6 de febrero ante el Congreso del Estado.

La síndica única, Margarita Sánchez Castillo, y la regidora segunda, Surisaday Pérez Flores, fueron las primeras en presentar su solicitud de separación. Posteriormente, se unió el regidor primero, Eduardo Parra Domínguez, quien asumió el cargo en noviembre de 2022 tras el asesinato del regidor titular.