­
Veterinarios de Veracruz exigen respeto a su profesión | e-veracruz.mx | Periódico Digital de Noticias de Veracruz | México 2025 |

  • Veracruz

Veterinarios de Veracruz exigen respeto a su profesión

  • Carlos Navarrete
Veterinarios del puerto de Veracruz exigieron respeto a su profesión tras denunciar maltrato de clientes insatisfechos.

Veracruz, Ver.— Para exigir respeto y la dignificación de su profesión ante las agresiones y amenazas que han sufrido, médicos veterinarios se manifestaron la mañana de este martes 18 de febrero en el bulevar Manuel Ávila Camacho de Veracruz.

Los profesionistas denunciaron a clientes irresponsables que los responsabilizan por la muerte de sus mascotas. La concentración se llevó a cabo en respuesta a una convocatoria nacional que realizaron sus colegas.

“Marcha Nacional por la Dignificación de la Medicina Veterinaria y Zootecnista” fue el nombre de la protesta convocada para la Ciudad de México y que se replicó en ciudades como el puerto de Veracruz.

Juan Mora, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Veracruz, denunció que el gremio ha sido señalado injustamente.

“Hemos sufrido difamaciones, agresión por parte de medios de comunicación, en redes sociales y es lo que queremos evitar, que haya un paro por parte de las autoridades y regulen las redes sociales para que se paren las difamaciones”.

Comentó que veterinarios de Veracruz fueron agredidos física y verbalmente, además de sufrir difamaciones en las redes sociales en casos donde se les señala por supuesto maltrato animal o negligencia a la hora de realizar su trabajo.

“Casi siempre es por la negligencia del mismo propietario que no cuida a su mascota y por eso pasa lo que pasa. Muchos casos, difamaciones, denigrar a los médicos veterinarios, la clínica veterinaria, difamar la carrera del médico veterinario, la trayectoria, eso es lo que se quiere evitar”.

Exigieron justicia por un colega suyo de nombre Héctor Hernández Cañas, quien tras darle atención médica a un perro fue privado de la vida en el Estado de México, presuntamente a manos de los dueños del animal.

Victor Hugo Uscanga, representante del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios, dijo que a través del diálogo se puede llegar a acuerdos sin recurrir a la violencia.

“Que se mesuren, que el diálogo sea la forma de mediar cualquier diferencia y que las autoridades pertinentes actúen”.

Señaló que en ocasiones a los médicos se les responsabiliza injustamente por los casos de animales que atienden y que llegan a las clínicas en mal estado de salud por el trato que reciben en casa.

“Lamentablemente, hay muchos casos que por desconocimiento en el cuidado de los animales puede llegar en estado y condiciones, en una situación patológica, y se esperaría que el veterinario tenga la facultad de devolverle la salud que por meses o por años ha perdido la mascota, entonces esto es a lo que apelamos, a que los dueños tengan a bien entablar diálogo”.

La protesta comenzó en el asta bandera del bulevar Manuel Ávila Camacho y concluyó en el Aquarium del Puerto de Veracruz.