• Municipios

Van 10 asaltos a escuela de Fortín, padres exigen un alto

  • Analuz Medina
Padres de niños y niñas de la Secundaria "Xicoténcatl" de Fortín exigen seguridad para el plantel, asaltado al menos 10 veces.

Córdoba, Ver.- Por décima ocasión, la Escuela Secundaria "Xicoténcatl", ubicada en la colonia Santa Leticia del municipio de Fortín, fue asaltada por sujetos desconocidos que además causaron destrozos dentro y fuera del plantel para sustraer equipo de cómputo, herramientas y material de los talleres.

Ante la gravedad de la situación, padres de familia llegaron al plantel este lunes 17 de febrero para manifestarse con pancartas en mano, en las que se leen consignas como: "Queremos seguridad para la escuela y para nuestros hijos". Padres y madres tomaron el plantel, al que asisten 404 alumnos, denunciando que ha sido un blanco constante de la delincuencia.

“Vinimos los padres a manifestarnos con los niños porque ya intentaron meterse a robar como diez veces. Ya esta vez fue lo último que podía pasar: se robaron impresoras, desbarataron todas las computadoras, les echaron refresco y las pintaron. Las cámaras que se acababan de instalar también fueron pintadas con aerosol. Desbarataron las puertas de todos los salones”, denunciaron.

Robos, destrozos y amenazas

Mostrando imágenes de los daños, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia señaló que los candados fueron quebrados, la escuela fue grafiteada y que incluso ha habido amenazas contra la directora.

Ante esto, hicieron un llamado urgente a las autoridades municipales, educativas y a la Fiscalía para recibir apoyo, pues consideran que los daños han sido demasiado graves.

Detallaron que también fueron saqueados los talleres de carpintería y estructuras metálicas, así como herramientas de la escuela y material de mantenimiento, incluyendo podadoras. Actualmente, el plantel está prácticamente vacío, lo que afecta directamente al alumnado, ya que ni siquiera pueden expedir constancias de estudios para el trámite de preinscripciones.

“Ninguna autoridad ha venido ni a vernos ni a decirnos qué va a pasar. Ya se convocó a una junta y los padres de familia expresamos nuestra preocupación por los niños. Además, hay una amenaza contra la dirección. Ayer, la asociación de padres convocó a todos y por eso estamos aquí: nos preocupa que ingresen en horario de clases y puedan hacerles daño a los alumnos”, enfatizaron.

Denuncias ignoradas y exigencia de respuesta

Los manifestantes denunciaron que han presentado tres oficios por estos hechos delictivos y de vandalismo, pero acusaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha hecho caso omiso.

Ante la falta de respuesta, exigieron la intervención de la Presidencia de México y de la gobernadora Rocío Nahle García, advirtiendo que no se moverán hasta recibir una respuesta favorable, ya que los maestros y maestras no tienen material ni herramientas para trabajar.

Durante la protesta, dos patrullas municipales llegaron al plantel y permanecieron en el lugar.