• Sociedad

Así son los paneles que convierten el aire en agua en Veracruz

  • Iraís García
Los paneles se encuentran instalados en la telesecundaria Carlos A. Carrillo, en la comunidad de Santa Rita, en el puerto de Veracruz.

Veracruz, Ver.— ¿Alguna vez has escuchado sobre paneles que convierten el aire en agua? Ahora la Telesecundaria Carlos A. Carrillo, que se ubica en la comunidad de Santa Rita, en el puerto de Veracruz, los tiene.

Esta es la primera escuela de un programa que la empresa Nestlé comenzó en Veracruz. Se trata de “Oasis Nestlé”, con el que se busca que haya sostenibilidad en las comunidades donde la compañía tiene participación.

El director de Asuntos Corporativos y ESG de Nestlé, Javier León, afirmó que la forma en la que esta empresa va a participar es brindando tecnología para que en estas comunidades, por ejemplo, en esta escuela específicamente, tengan alternativas para contar con agua limpia.

paneles-agua_aire-veracruz_3.png

“Se trata de la primera escuela Oasis Nestlé. Es una iniciativa que estamos desarrollando en nuestra línea del viaje a la sostenibilidad y cómo podemos hacer un uso más eficiente del recurso hídrico”, dijo.

¿Cómo funcionan los paneles?

Estos paneles captan el vapor de agua, o más conocido como humedad, que se encuentra en el aire. La absorben y la filtran para que al final el agua sea óptima para el consumo humano. 

Se trata de paneles fotovoltáicos que tienen unos sistemas muy especializados para la filtración del agua.

paneles-agua_aire-veracruz_2.png

“Hoy en día estos cuatro paneles que estamos instalando, además con una tecnología innovadora y pionera en el país, van a generar 20 litros de agua al día para esta escuela, con una capacidad máxima de 80 litros en un futuro”, indicó Javier León.

Otra de las tecnologías que implementaron en esta escuela es un sistema de captación de agua de lluvia, que pasa por una serie de filtros que la hacen potable para poder utilizarla para el lavado de manos, uso en los baños y otros usos que no sean el consumo humano.

“Unos sistemas de captación de agua de lluvia, lo que nos va a permitir con esto es captar cerca de 260 mil litros de agua al año, que equivalen a 26 pipas que antes se compraban para utilización de agua para los baños, para regar áreas verdes, generando un impacto no solamente financiero a la comunidad, sino también un impacto medioambiental”, explicó.

paneles-agua_aire-veracruz.png

Estas tecnologías no son baratas; se invirtieron 1.2 millones de pesos para adquirir la infraestructura, sin embargo, el proceso fue largo. Las pruebas para lograr que los sistemas funcionaran llevaron tres años.

La elección de la escuela Telesecundaria en Santa Rita, Veracruz, para este proyecto se debió a que se ubica cerca de la fábrica de Nescafé más importante del país y Latinoamérica.