• Sociedad

En 3 años, 36 quejas por violencia de género en delegación de la SEV

  • Alba Alemán
Entre 2021 y 2024 se registraron 36 quejas por diversas violencias en la SEV en el municipio de Veracruz.

Xalapa, Ver.- La delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en el puerto jarocho registró 36 quejas de distintos tipos de violencias de género entre el personal educativo y administrativo entre 2021 y 2024.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 301153524000476, del total de quejas que se registraron, 23 fueron por hostigamiento laboral, cuatro por acoso laboral, cinco por acoso sexual, dos por violencia de género y dos por violencia comunitaria.

En 2021 se presentó una única queja, en 2022 fueron cuatro, en 2023 otras 26 y solo cinco en 2024. Sin embargo, el reporte únicamente abarca la mitad del año, es decir, hasta junio de 2024, y se desconoce cuántos más se registraron en el segundo semestre del año. 

Las quejas provienen de municipios como Veracruz, Boca del Río, Úrsulo Galván, Puente Nacional, Antigua, Tlalixcoyan, Actopan, Catemaco, Paso de Ovejas, Paso del Macho y Camarón de Tejeda, que abarcan la delegación de Veracruz. 

Del total de las quejas, una no procedió debido a que las personas no quisieron, cuatro se encuentran siendo analizadas por parte del Órgano Interno de Control y el resto, la gran mayoría, fueron “derivado a nivel”, es decir, pasaron a ser investigadas por otra instancia. 

Dentro de la SEV existen protocolos que guían a las víctimas de violencia de género sobre cómo denunciar estos hechos y cómo deben ser atendidos por las autoridades competentes, sin embargo, muchas de las denuncias de las maestras o madres de familia indican que estos protocolos no siempre son eficaces, ya que las personas involucradas a menudo no conocen su existencia o enfrentan obstáculos burocráticos para hacer valer sus derechos.

La violencia de género en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es una problemática que afecta tanto a los estudiantes como a los trabajadores del sector educativo. A pesar de los esfuerzos realizados para garantizar un ambiente de respeto y equidad, persisten casos de acoso, abuso y discriminación basados en el género.