- Veracruz
Inicia la demolición del ex penal de Allende en Veracruz
Veracruz, Ver.— Los trabajos de demolición del edificio que una vez fue el penal de Allende en el puerto de Veracruz iniciaron este jueves 6 de febrero. El expenal estuvo abandonado por varios meses hasta que el pasado 10 de octubre de 2023 fue donado por el ayuntamiento de Veracruz a la Universidad Veracruzana (UV).
El desmantelamiento del inmueble empezó después de más de un año, tiempo en el que la Dirección de Proyectos de la Universidad Veracruzana realizó el diseño y la planeación del Centro Cultural de las Artes en el antiguo penal de Allende.
Nueva sede de la UV conservaría fachada del ex penal de Allende
La primera etapa del proyecto de la Universidad Veracruzana consiste en remodelar la fachada y la parte frontal del edificio. Se espera que esta etapa termine durante los primeros meses de este 2025.
En el lugar, la tarde de este jueves 6 de febrero, se pudieron ver varias estructuras en el interior del ex penal de Allende. Muchas de las paredes del inmueble fueron demolidas y solo quedaron escombros de concreto esparcidos en el suelo.
Una de las prioridades para la Universidad Veracruzana es el centro de Iniciación Musical Infantil, pues la máxima casa de estudios busca que sea la primera área en operar cuando el inmueble esté listo.
La inversión total que la UV destinó a este proyecto fue de 30 millones de pesos, aproximadamente, de acuerdo con el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Gerardo Aguilar Sánchez.
Conforme los trabajos de demolición del expenal avancen, otros espacios serán ocupados para albergar el Taller Libre de Artes, los edificios para las licenciaturas en Fotografía, Diseño y Música.
Los antecedentes
El ex penal de Allende fue desocupado hace casi 15 años, cuando Fidel Herrera Beltrán, entonces gobernador del estado, dio la orden de trasladar a todos los presos para que el lugar estuviera disponible y se grabara una película dirigida por el actor y director Mel Gibson.
Antes de ser desocupado, se dieron a conocer varias quejas en torno a las malas condiciones en las que vivían los reclusos en el penal, pues denunciaron hacinamiento e insalubridad.