• Municipios

Cierran carretera Xalapa–Alto Lucero por falta de agua en Xalapa

  • Francisco de Luna
Habitantes de la colonia Casa Blanca de Xalapa cerraron la carretera Xalapa–Alto Lucero este jueves 6 de febrero; llevan 11 días sin agua.

Xalapa, Ver.— Habitantes de la colonia Casa Blanca, en la ciudad de Xalapa, bloquearon la carretera Xalapa–Alto Lucero a la altura de la calle Popocatépetl la tarde de este jueves 6 de febrero de 2025. El cierre vial se debió a que el agua no llega a sus hogares desde hace 11 días.

Los vecinos ataron una cuerda para cerrar el paso a la vialidad y colocaron pancartas para exigir el regreso del servicio de abastecimiento de agua a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa.

carretera_xalapa_alto_lucero-falta_agua-xalapa_1.png

La falta de agua en la colonia Casa Blanca y otras más de la ciudad de Xalapa, suceden a unos meses de iniciar la temporada de estiaje de 2025.

El desabasto de agua también molestó el pasado miércoles 5 de febrero a los habitantes de las colonias Obrero Campesina y Monte Magno, dos importes y conocidos sectores poblaciones de la capital veracruzana.

Al lugar llegó personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento para dialogar con los vecinos. El personal de CMAS trató de calmar los ánimos y explicar que no se trataba de desabasto, sino de tandeos y algunas fallas en el sistema de distribución.

carretera_xalapa_alto_lucero-falta_agua-xalapa.png

El pronóstico del estiaje

De acuerdo con los meteorólogos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado de Veracruz, el pronóstico para el primer trimestre de este 2025 anuncia falta de lluvias, lo que podría provocar que el estiaje sea más intenso.

El estiaje se vería más marcado a partir del próximo mes de marzo. En febrero, la poca lluvia también afectaría a las cuencas de Pánuco, Tuxpan y Cazones, en la zona norte de la entidad veracruzana, así como los municipios de las regiones del Totonacapan y la Huasteca

carretera_xalapa_alto_lucero-falta_agua-xalapa_3.png

“Sí, vemos un déficit de lluvia, para el mes de febrero podríamos ver déficit de lluvia. Principalmente, en las cuencas del norte”, explicaron los especialistas de la dependencia estatal.

El estiaje es el nivel de caudal mínimo que alcanzan los ríos, lagunas o acuíferos en la época de mayor calor, debido principalmente a la sequía. Se dijo que parte de enero, febrero y marzo, existe la posibilidad de poca agua.