- Municipios
Inicia juicio contra Elvis Alexis por intento de feminicidio de Janeth
Coatzacoalcos, Ver.— Janeth Francisco López acudió este miércoles 5 de febrero al juicio de su agresor, Elvis Alexis N, quien será juzgado por los presuntos delitos de feminicidio en grado de tentativa, violencia familiar y lesiones dolosas calificadas del pasado 2021 en Coatzacoalcos.
Al llegar a la Unidad Integral de Procuración de Justicia, Janeth fue acompañada de familiares y decenas de personas que se plantaron con carteles para exigir la pena máxima a su agresor. Los acompañantes también pidieron a las autoridades que no se evadan pruebas contundentes.
En este inicio de proceso, por primera vez, Janeth busca que el juez vea las cicatrices que marcaron su cuerpo, esas que hoy le impiden caminar con normalidad y que ponen en riesgo su posibilidad de formar una familia.
Janeth, de 33 años, ha luchado durante los últimos cuatro años por su salud y para que Elvis Alexis N, quien fue su esposo, reciba la pena máxima.
“Con todos estos golpes mi cuerpo ya no es el mismo. Tengo una desviación en la cadera y los médicos comentan que será muy difícil para mí tener hijos. Me destrozó por completo, no solo mi cuerpo, sino mi futuro. No podré tener una familia normal”, expresó antes de ingresar a la sala en la que juzgaron a su agresor.
Apoyo de la sociedad
Entre los asistentes había jóvenes quienes mostraron empatía y aseguraron que esta lucha debe ser de todos para que haya un precedente y se pueda combatir la violencia en contra de las mujeres.
“No hace falta que sea mi familia para yo sentir el dolor. Es triste ver que la gente pone, ‘pero ella está viva’, ‘está feliz’, ‘está sonriendo’, pero no entienden que son cuatro años de traumas y sufrimiento para ella. Yo no necesito que sea mi hermana para estar aquí presente”, expresó Mónica Velázquez Garau, habitante de Coatzacoalcos.
La audiencia
La madre de Janeth, Margarita Francisco, estuvo presente en la audiencia en compañía de Janeth y relató el sufrimiento que ha vivido junto a su hija a lo largo de estos años.
“Mi hija me la mató en vida, está lastimada. Mi hija le duele todos los días al levantarse, hay días en que no puede pararse. Yo a veces no le muestro mi dolor, pero es necesario que ella sea fuerte y por eso debe haber pena máxima”, declaró.
Janeth Francisco asegura que su valentía no solo es testimonio de su supervivencia, sino también una lucha por todas aquellas mujeres que aún enfrentan la violencia.
El juicio en contra de Elvis Alexis se extiende
Después de varias horas de audiencia y de desahogo de pruebas, se determinó que el juicio en contra de Elvis Alexis N continuará el próximo jueves 13 de febrero a las 3:00 de la tarde. Al acusado se le juzga por los presuntos delitos de feminicidio en grado de tentativa, violencia familiar y lesiones dolosas calificadas.
Para Janeth, de 33 años, la lucha sigue en pie. En la próxima audiencia seguirá viendo al hombre que intentó asesinarla y le dejó secuelas graves.
Hoy, la víctima de intento de feminicidio tuvo el respaldo de su familia y de algunas personas que, sin conocerla, le mostraron su empatía y se unieron al llamado de justicia con pena máxima, así como el pago justo de la reparación de los daños, pues Janeth continúa recibiendo atención médica.
“Que Elvis sea un ejemplo para todos aquellos hombres que quieren lastimar a una mujer”, expresó.