• Municipios

Abren Cumbres de Maltrata; solo es provisional

  • Analuz Medina
La carretera Cumbres de Maltrata fue abierta el pasado 31 de enero como ruta alterna al tramo Acatzingo-Mendoza, continuará rehabilitación.

Córdoba, Ver.- La carretera Cumbres de Maltrata fue habilitada desde el pasado viernes 31 de enero como un camino provisional para desahogar la ruta de Acatzingo-Ciudad Mendoza, de acuerdo con un comunicado de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.

El tramo carretero, también conocido como la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, resultó bloqueada por un derrumbe a principios del pasado mes de noviembre de 2024.

carretera-cumbres_maltrata-provisional_2.png

En el comunicado se menciona que en el lugar continuarán los trabajos para la rehabilitación definitiva del tramo afectado por el derrumbe. Se trata de una medida temporal, en tanto que el gobierno de Veracruz solicita revisión técnica en Los Laureles para evitar accidentes.

Los trabajos de habilitar de la vía alterna temporal en las Cumbres de Maltrata fueron coordinados junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esta acción permitió disminuir la carga en rutas alternas como la de Acultzingo

“Afortunadamente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes terminó los trabajos para habilitar una vía alterna, que si bien es momentánea, ha permitido restablecer el tránsito de transporte de carga y mercancías de manera regular. La rehabilitación completa del tramo tomará algunos meses más”, explica el comunicado. 

carretera-cumbres_maltrata-provisional_1.png

Los accidentes en el Libramiento Xalapa

De acuerdo con el comunicado de Rocío Nahle García, se realizará una revisión técnica para descartar rumores sobre presuntas causas intencionales en los accidentes registrados en el Libramiento de Xalapa, específicamente, a la altura de la comunidad Los Laureles.

“Mandamos a Protección Civil a revisar la situación. No encontramos rastros de diésel en el pavimento, como se especuló, y contamos con evidencia fotográfica que lo respalda”, se lee en el comunicado.

Debido a que en la mayoría de los casos no se registró rapiña a las unidades accidentadas, no se trataría de un acto premeditado.

Dos curvas específicas del libramiento serán revisadas, en estos puntos se considera que el peralte y el ángulo de las mismas podrían estar influyendo en la pérdida de control de los camiones de carga pesada.