• Salud

Mujer denuncia falta de quimios en hospital del IMSS, en Xalapa

  • Alba Alemán
Una derechohabiente del IMSS de Xalapa denunció que no hay médicos especialistas para que la manden a quimio.

Xalapa, Ver.- Una derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que requiere el tratamiento de quimioterapia, denunció la falta de atención en el  Hospital General de Zona No. 11 de Xalapa, por lo que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

 En entrevista, quien prefirió mantenerse en el anonimato, señaló que la principal razón para no seguir con el tratamiento indicado es la falta de especialistas.

La paciente relató que su diagnóstico fue recibido el día  2 de octubre de 2024 en la Clínica 11, sin embargo, la cirugía de urgencia que necesitaba fue programada para enero de este 2025. 

Ante la demora, la mujer optó por realizarse la operación en un hospital privado el 2 de noviembre. “El doctor que me revisó me dijo: hay que sacar ya porque esto no puede esperarse para enero", afirmó.

Tras la operación ahora la mujer necesita cinco sesiones de quimioterapia, además de una colostomía.

Ante este caso, la mujer, desde el 16 de diciembre ha recorrido pasillos, tocado puertas y acumulado citas que nunca se concretan: “no hay médico, venga después”, le señalan.  

"Voy a consultas, supuestamente revisiones, y no me dan ningún medicamento. Nadie quiere hacerse cargo de mi caso”, relató.

La paciente señaló que en las últimas semanas ha sido enviada de un médico a otro, sin que ninguno asuma su caso. En una ocasión le informaron que el especialista que podría atenderla renunció hace unos días.

Por la falta de atención en el IMSS de Xalapa, la mujer  presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al considerar que su derecho a la salud es vulnerado.

“Un médico dice que no puede, uno que no le corresponde y otro que pues lo mismo, que no le corresponde porque no es su ramo o especialidad”, comentó sobre la respuesta del personal médico.

La mujer afectada destacó que una cita que tenía programada para el 3 de marzo fue cancelada y su próxima cita está agendada para el día 14 de abril, lo que afecta sus probabilidades de mejorar.

 “Es mucho tiempo para esperar hasta abril, necesito tratamiento. Busco ayuda de las autoridades del IMSS y ya estamos por acudir a la Comisión de Derechos Humanos”, declaró.

Aunque la paciente señaló que sus empleadores han mostrado comprensión ante su situación, teme que la falta de atención médica pueda agravar su salud y afectar su relación laboral, lo que la dejaría sin seguro médico.