- Municipios
Por muertes en CDMX, familias retiran internos de anexo en Coatza
Coatzacoalcos, Ver.— Familiares de internos del centro de rehabilitación por adiciones “Hacienda Ojo de Agua”, Fundación Rubén Darío, ubicado en Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, decidieron retirar a los internos del anexo tras el fallecimiento de dos personas en una sucursal de Ciudad de México (CDMX).
Este suceso desató la preocupación de los familiares, quienes temen por la seguridad de los internos en dicho anexo. Además, se habla de malos tratos al interior de este lugar ubicado en la avenida Bellavista, en el centro de la ciudad.
Eran demasiados golpes y tortura: exinterno
Un exinterno de “Hacienda Ojo de Agua” en Coatzacoalcos, que prefirió mantener su anonimato por temor a represalias, compartió su testimonio sobre los abusos y malos tratos sufridos dentro de las instalaciones. Relató que los castigos eran comunes y que la violencia física y psicológica era parte del día a día en el centro.
“Pues me sentía inseguro la verdad, quien se va a sentir seguro en un lugar encerrado verdad, pero, bueno, ya estoy afuera, gracias a Dios. Eran demasiados golpes, tortura, yo dijera por portarte mal, por contestar mal, por contestarle mal al supremo como le llaman ellos”, afirmó.
Al intentar obtener una postura oficial de “Hacienda Ojo de Agua”, el personal de la institución evitó ofrecer declaraciones sobre las acusaciones.
Salud investiga condiciones de centros de rehabilitación
El director de Salud Pública municipal de Coatzacoalcos, Javier Reyes Muñoz, informó que se recibieron varias quejas sobre los centros de rehabilitación de la ciudad.
En una reciente inspección en otro anexo de la colonia Petrolera, se localizó a un menor de edad esposado, además de detectarse el uso de medicamentos sin prescripción médica.
“La Policía Municipal entró porque habían notificado una persona menor esposada y efectivamente la policía lo encontró. Le turnamos el caso a través de oficio, se lo turno la Policía Municipal a la Coordinación de Riesgos Sanitarios y estamos en este proceso de poder dar una segunda visita”, explicó.
Ante las recientes denuncias, las autoridades de Salud se coordinarán para realizar una inspección a fondo en el anexo “Hacienda Ojo de Agua” que, según testimonios de exinternos, alberga a más de cien personas.
La revisión será para verificar las condiciones de operación y asegurarse de que se cumplan con las normativas legales y sanitarias correspondientes.