• Municipios

Ana, 30 años vistiendo al Niño Dios para la Candelaria

  • Carlos Navarrete
Ana Emilia lleva 3 décadas con su negocio de venta de ropa y reparación de figuras del Niño Dios en mercado Hidalgo del puerto de Veracruz.

Veracruz, Ver.- Entre los pasillos del mercado Hidalgo de la ciudad de Veracruz creció Ana Emilia Saviñon, quien desde niña incursionó en el mundo del comercio gracias a que sus padres eran vendedores de flores

Hace tres décadas que Ana Emilia heredó de su familia el único negocio que se dedica a vestir la imagen del Niño Dios en la víspera del 2 de febrero, Día de la Candelaria.

nino_dios-calendaria-ana_emilia_1.png

Con 65 años, Ana Emilia es una experimentada comerciante que desde el pasado mes de diciembre de 2024 comenzó a recibir las imágenes para darles un pequeño retoque y luego vestirlas con las prendas que los clientes eligen.

Los clientes solo tienen que elegir la ropa para el Niño Dios, es la comerciante quien se encarga de vestirlos, indicó. Los paquetes que se comercializan en su local incluyen el ropón, la camisita y algunos adornos que van en la cabeza de la figura.

nino_dios-calendaria-ana_emilia_2.png

El establecimiento cuenta con ropa para todas las medidas, pues las imágenes que llegan van de los cuatro a los 40 centímetros, los de tamaño real.

“Mi mamá comenzó hace más de 30 años, yo la ayudaba y después yo me quedé con la vestidura de los niños”.

“A mi me los trae, los dejan y yo los limpio porque vienen con polvo, vienen raspados. Se cubren las raspaduras con el color más parecido porque pues no es el mismo color de fábrica”, detalló.

nino_dios-calendaria-ana_emilia_3.png

Dijo que los Niños Dios que le llegan son figuras elaboradas de pasta de yeso, resina, cera e incluso de madera. En estas fechas, la demanda crece en su negocio por ser el único en su giro dentro del mercado Hidalgo del puerto de Veracruz.

“Aquí muchas personas desde diciembre vienen a buscar el ropón, en diciembre trabajo la venta del ropón, pero en enero, entre 10 y 11, ya tengo la demás variedad de ropa, todo tiene que estar listo para el Día de la Candelaria para llevarlo a bendecir”.

Vestido con las mejores ropas, el Niño Dios recibirá la bendición el próximo domingo 2 de febrero, tal como lo marca la tradición católica.