- Municipios
Vinculan a expolicías por homicidio de maestro de UV en Peñuela
Córdoba, Ver.- Javier N y José Abelardo N, presuntos homicidas del catedrático de la Universidad Veracruzana (UV), Edhilberto Presa Parra, fueron vinculados a proceso este viernes 24 de enero. Continuarán privados de su libertad en el penal de mediana seguridad La Toma, en Amatlán de los Reyes, Veracruz.
Mediante un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que a través de la Fiscalía Regional Córdoba obtuvo vinculación a proceso en contra de los ex policías municipales del pueblo mágico.
VINCULADOS A PROCESO PRESUNTOS RESPONSABLES DE HOMICIDIO DE MAESTRO UNIVERSITARIO EN CÓRDOBA. pic.twitter.com/LgFf7ezzmU
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) January 24, 2025
Javier N y José Abelardo N fueron detenidos como probables responsables de delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio de Edhibaldo, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV, así como por el delito de robo de vehículo.
Familiares del profesionista, quien era parte de la comunidad LGBTQ+, hallaron su cuerpo sin vida la tarde del pasado martes 7 de enero al interior de un domicilio ubicado en el residencial Las Quintas, a un costado de la autopista Córdoba-Veracruz.
Se dijo que el cadáver del doctor Edhibaldo presentaba heridas punzocortantes, destacando un corte a la altura del cuello, la que se presume le quitó la vida. Además, el docente fue torturado y hallado amarrado de pies y manos.
A seis días de la detención de los exuniformados y luego de una serie de indagatorias, la autoridad investigadora detalló que el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que corresponde a un lapso de dos años dentro del proceso penal 7/2025 en contra de Javier N y José Abelardo N.
El homicidio del catedrático de la comunidad LGBTQ+ sería un crimen de odio, incluso colectivos se pronunciaron para pedir justicia. Hasta el momento las autoridades no lo reconocen como tal, pues las averiguaciones continúan.