• Estado

Ante Congreso, Colectivo Solecito exige renuncia a fiscal de Veracruz

  • Alba Alemán
Miembros del Colectivo Solecito exigieron renuncia de la Fiscal Verónica Hernández afuera del Congreso, donde comparece.

Xalapa, Ver.- Integrantes del colectivo Solecito de Veracruz se manifestaron este 21 de enero a las afueras del Congreso del Estado para exigir la destitución de la Fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, quien rindió su informe de acciones correspondientes a 2024.

Las manifestantes señalaron el mal desempeño de la funcionaria al frente de la Fiscalía, acusándola de no garantizar justicia para las personas desaparecidas en la entidad.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera del colectivo, denunció que la gestión de Hernández Giadáns es similar a la de su antecesor, Jorge Winckler, pues ambas han estado marcadas por el uso político del cargo y la falta de resultados efectivos.

"Esta fiscal no puede seguir ahí. Nos pasó con Winckler y estamos reviviendo otra vez la misma historia. Lo que se requiere es justicia, no fiscales que sean utilizados políticamente", declaró.

De acuerdo con Díaz Genao, el 100 por ciento de los casos que atiende el colectivo se encuentra en impunidad. Añadió que, durante la gestión actual, al menos 20 casos recientes de desaparición han sido documentados sin avances significativos.

Además, señaló que, pese a haber solicitado en tres ocasiones reuniones con Hernández Giadáns para atender los casos del colectivo, no obtuvieron respuesta.

"Nos acercamos a ella tres veces para pedir cita y nunca nos recibió. Entonces, ¿de qué estamos hablando?", expresó.

El colectivo también criticó el incumplimiento en los compromisos para fortalecer la identificación forense. Aunque reconocieron la apertura de un centro en Nogales, señalaron que las promesas de establecer instalaciones similares en Coatzacoalcos y en la región norte del estado siguen pendientes.

Las integrantes de Solecito manifestaron su respaldo a la iniciativa promovida por el diputado de Morena Diego Castañeda, para remover del cargo a la Fiscal. Sin embargo, lamentaron no haber sido consultadas para dar su opinión en este proceso.

Finalmente, pidieron a la gobernadora y a los diputados replantear la permanencia de Hernández Giadáns al frente de la Fiscalía, argumentando que "les ha quedado a deber".