- Seguridad
Dan prisión preventiva a presuntos asesinos de docente de la UV
Córdoba, Ver.- Un juez dictó la medida cautelar prisión preventiva oficiosa en contra de Javier N y José Abelardo N por el asesinato de Edhilberto Presa Parra, catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV), en hechos ocurridos el pasado martes 7 de enero en un domicilio de Córdoba, Veracruz.
Fue a través de un comunicado en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los detenidos, quienes son ex policías municipales, fueron imputados como probables responsables de asesinar al docente universitario, así como por el delito de robo de vehículo.
Aunque la autoridad refiere que los hechos ocurrieron el miércoles 8 de enero, fue la tarde del martes 7 cuando familiares de Edhibaldo lo encontraron dentro de una casa ubicada en el residencial Las Quintas, a un costado de la autopista Orizaba-Córdoba.
El cuerpo presentaba huellas de violencia y una herida hecha con arma blanca en el cuello que, de acuerdo con los peritos criminalistas fue la que terminó con su vida. También se presume que los imputados huyeron en un vehículo ajeno, lo que se sumó a la investigación.
“La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía Regional Córdoba, realizó imputación en contra de los ex policías municipales, Javier “N” y José Abelardo “N”, como probables responsables de delito de homicidio doloso calificado, cometido en agravio del maestro universitario E.P.P. y por el delito de robo de vehículo”, dice el comunicado.
Por todo lo anterior, el juez que lleva el caso dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa dentro del proceso penal 7/2025, por lo que los presuntos asesinos permanecerán recluidos en el penal de mediana seguridad La Toma, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.
Todo el peso de la ley: Orgullo Xalapa
A raíz de los acontecimientos, colectivos de la comunidad LGBTQ+, como Orgullo Xalapa, A. C., se pronunciaron porque se haga justicia para el catedrático de la UV y se mantienen atentos al desarrollo de las investigaciones, por lo que, con la detención de los presuntos homicidas, aseveraron que no bajarán la guardia.
“Dando seguimiento a los acontecimientos de este mes de enero en el caso del compañero de Córdoba a quien le fuera arrebatada la vida en su domicilio el pasado 7 de enero, les informamos que la Fiscalía General del Estado de Veracruz logra la detención de dos presuntos culpables; desde Orgullo Xalapa A.C. No bajamos la guardia en que la exigencia sea de justicia y VERDAD”, expresó Leonardo Ruiz, fundador de Orgullo Xalapa, A.C.
En sus redes sociales cuestionó el desempeño de la titular de la fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, al considerar que son más casos los que siguen sin resolverse y, por lo tanto, la justicia no llega a los familiares de las víctimas.
“De tantos casos sin resolver este siendo uno de los primero en la historia sigue habiendo UNA DEUDA HISTÓRICA ante esta institución Veracruzana, donde aún la fiscal no se le ve en una mesa de trabajo o dando la cara.
Seguiremos esperando más datos sobre los culpables y pendientes sobre los casos que faltan. Justicia y VERDAD! Todo el peso de la ley!”, enfatizó.