• Periodismo

Ya está en otra bancada: PAN archiva polémica con Yunes Márquez

  • Iraís García
El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, aseguró que polémica con Yunes Márquez fue archivada.

Veracruz, Ver. – El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, afirmó que la polémica de los Yunes dentro del partido ha quedado “archivada". Durante su visita a Veracruz para la instalación de la Mesa Nacional Electoral, Romero abordó la situación de los hermanos Miguel Ángel Yunes Márquez y Fernando Yunes Márquez.

Romero distinguió entre ambos hermanos. Miguel Ángel, actual senador, fue señalado como un tema cerrado para el PAN.

“Estamos conscientes de la decisión que él tomó y de la inmensa repercusión que generó. Para nosotros es tema archivado como Acción Nacional, prácticamente ya funciona en otro grupo parlamentario”, declaró Romero.

Mientras que Fernando Yunes Márquez, diputado local, permanece dentro del Grupo Parlamentario del PAN y en el partido.

Romero defendió su permanencia y rechazó la idea de sancionarlo por las acciones de su hermano, afirmando que en el PAN no aplican “penas trascendentales”.

“Esto es inconstitucional. Ni las creo yo, ni las va a adquirir el PAN”, puntualizó.

Método para elección de candidatos

Respecto a las candidaturas futuras, Jorge Romero aseguró que el PAN está buscando un proceso más inclusivo y democrático:

“No serán cúpulas las que decidan las candidaturas, serán las personas que se sientan identificadas con el PAN quienes lo hagan”, subrayó.

Explicó que se emitirá una convocatoria pública, abriendo la participación a mujeres y hombres interesados en representar al partido. El método se definirá como una mezcla entre encuestas y elecciones primarias, permitiendo a la militancia tener una mayor incidencia en las decisiones.

“Queremos garantizar que las candidaturas reflejen la voluntad de nuestra gente”.

La implementación de este método, según el líder del PAN, ya está siendo discutida tanto en Veracruz como en otros estados, como Durango, y forma parte de los esfuerzos del partido para fortalecer su vínculo con la militancia y sus simpatizantes.