• Elecciones

Habrá voto anticipado en Veracruz en mayo

  • Francisco de Luna
5 mil personas en prisión preventiva y 256 personas en postración participarán del voto anticipado en mayo de este año.

Xalapa, Ver.- La votación anticipada se llevará a cabo del 14 al 21 de mayo de 2025 en Veracruz, esto tanto para las personas con discapacidad que no les permita trasladarse a los casillas, así como para personas en prisión preventiva.

Es así que para las elecciones de renovación de los 212 ayuntamientos de Veracruz habrá votación anticipada en los 17 Centros de Readaptación Social (Cereso) y el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Villa Aldama.

Para esta jornada, se prevé la participación de más de 5 mil internos que, aunque se encuentran en prisión preventiva, no han recibido una sentencia, por lo que tienen a salvo sus derechos políticos electorales, explicó el Vocal del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera.

Será conforme a la logística acordada con cada uno de los Ceresos basándose en lo establecido en el Manual de Operación para Votación Anticipada en Penales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dio a conocer que este proceso estará a cargo de funcionarios electorales de las Juntas Distritales del INE que sean seleccionados para tal acto y serán ellos quienes acudan a los penales a recabar los votos de las personas internas. 

“Para brindar esta oportunidad, pues estamos hablando de casi 5 mil personas que se encuentran en la prisión preventiva, es decir ciudadanos que aún no reciben sentencia y tienen a salvo sus derechos políticos electorales”, explicó.

En este caso, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), proporciona los biométricos de las personas que se encuentran en esa situación. Entonces, personal del INE hace la invitación a que formen parte de la lista nominal de ciudadanos en prisión preventiva.

En las fechas que se aplique el voto anticipado, los trabajadores del INE llevarán las casillas y las boletas al centro de reclusión para que estas personas puedan ejercer su derecho al voto.

También harán lo mismo con ciudadanos que están en postración, “que están enfermos y que por alguna razón no pueden acudir al módulo, hacen una solicitud al Instituto para que les llevemos el módulo a su domicilio u hospital donde se encuentran y les credencializan y por lo tanto entran en el voto anticipado”.

Por las elecciones pasadas, el dato con el que cuentan en el INE es que hay 256 personas en postración, aunque también indicó Sergio Vera Olvera, que la cifra puede cambiar, así como la de las personas en prisión preventiva, pues en algunos casos, son sentenciados y ya no pueden participar.