Xalapa, Ver. - Una pandilla de diez integrantes tiene atemorizados a los habitantes de la colonia Niños Héroes, ubicada cerca del Cerro de la Galaxia. Ante esta situación, vecinos se manifestaron la mañana del jueves 9 de enero de 2025 en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno, para exigir la intervención de las autoridades estatales.
Durante la protesta, hicieron un llamado directo a la gobernadora Norma Rocío Nahle García y al secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, para atender el problema de inseguridad que afecta a esta zona al oeste de la capital veracruzana.
De acuerdo con Juan Meza García, uno de los vecinos afectados, la pandilla se dedica a robar en casas y tiendas de abarrotes, además de asaltar a transeúntes y motorepartidores.
"Pedimos el apoyo de la gobernadora y del secretario Ricardo Ahued Bardahuil porque en nuestra colonia Niños Héroes hay un grupo de delincuentes que constantemente nos roba, nos asalta y nos golpea. Estamos cansados", declaró Meza.
Los vecinos señalaron que los delincuentes se refugian en una casa abandonada desde donde vigilan a sus posibles víctimas y planean los robos.

Temor e impotencia
El temor entre los colonos ha crecido al punto de que muchos tienen miedo de denunciar, pues aseguran que los asaltantes amenazan a quienes intentan levantar una queja formal.
Sin embargo, ante el hartazgo, el miércoles 8 de enero los vecinos lograron retener a uno de los pandilleros y lo entregaron a la Policía Municipal. Posteriormente, Meza interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para garantizar que el detenido permanezca bajo custodia y se actúe contra la inseguridad en la colonia.
“Agarran a una persona, la asaltan y la amenazan, por eso tienen miedo de denunciar, pero ayer ya de plano denuncié”, expresó Meza.

Los colonos pidieron que se refuerce la vigilancia en la zona para evitar que la situación escale, ya que algunos vecinos han considerado tomar justicia por mano propia ante la falta de acción.
Según los manifestantes, la inseguridad en la colonia Niños Héroes se ha agravado en los últimos tres años con la llegada de este grupo delictivo, quienes, aseguran, ya tienen plenamente identificados.
Los vecinos exigen a las autoridades estatales atender la problemática de manera urgente para devolverles la tranquilidad y seguridad en sus hogares.