• Municipios

Nada detiene robos en la autopista 145D: Transportistas

  • Iraís García
Transportistas han solicitado el apoyo de las autoridades para detener los robos en la autopista 145D, sin embargo, no lo han logrado.

Veracruz, Ver.- Los robos a mano armada en el tramo carretero de la autopista 145D en el tramo La Tinaja-Cosamaloapan se siguen presentando.

 

El consejero de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Rustrián Villanueva, afirmó en una entrevista radiofónica, que a pesar de que solicitaron apoyo a las autoridades, este tipo de robos siguen ocurriendo.

 

En ellos, alertó, utilizan armas de fuego, amagan a los conductores de autotransporte para quitarles las unidades y su carga.

 

Relató que los delincuentes generalmente logran cerrarle el paso a los conductores para entonces amenazarlos. Después proceden a desenganchar la carga y llevársela dentro de las cajas con otro motor.

 

Hay casos, de acuerdo con Rustrián Villanueva, donde se llevan la carga y el trailer también.

 

Comentó que para terminar el año pasado, él y otros representantes del sector, alrededor de 30 transportistas,  se reunieron con la Guardia Nacional para solicitar mayor vigilancia en la región.

 

"Platicamos con el comisario y le explicamos todo esto; comentó que va a poner mayor vigilancia en la zona, sí vimos un poco de mayor vigilancia en diciembre pero siguen ocurriendo robos en algunos tramos", explicó.

 

Señaló que de los robos que tienen registrados, algunos camiones han aparecido, en otros casos solo aparecen ya las cajas vacías.

 

En Canacar no tienen reporte de conductores heridos ni asesinados durante estos asaltos, sin embargo, no pueden decir que no haya casos pues hay “hombres camión” que trabajan de forma independiente.

 

Lo que sí, es que los delincuentes privan a los conductores de su libertad durante algunas horas para poder concretar los robos, así ocurrió por ejemplo con un tráiler en San Andrés Tuxtla. 

 

Lo que se roban principalmente es cerveza y mercancía de abarrotes que fácilmente pueden comercializarse de manera ilegal, pues se venden rápido.

 

El representante de la Canacar dijo que por cada robo, se han realizado las denuncias necesarias  ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, todavía no hay personas detenidas.