- Xalapa
Va a prisión Jasmín N por aventar aceite hirviendo a vendedora de Xalapa
Xalapa, Ver.- Por presuntamente arrojarle aceite hirviendo y causar quemaduras a Guadalupe Ramírez, Jasmín N fue vinculada a proceso, informó de manera oficial la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
La información se dio a conocer la tarde de este 1 de enero de 2025 a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas.
De acuerdo con la fiscalía, se obtuvo vinculación a proceso en contra de Jasmín N como presunta responsable de los delitos de lesiones dolosas calificadas y amenazas, en agravio de Guadalupe Ramírez. Como medida cautelar, se impuso la prisión preventiva justificada, dentro del proceso penal número 1242/2024.
Los hechos ocurrieron el 29 de diciembre de 2024 en un establecimiento de alimentos ubicado en la avenida Atenas Veracruzana de la colonia Revolución, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Jasmín N es señalada de agredir físicamente a la víctima causándole lesiones en su cuerpo como resultado de quemaduras provocadas por aceite hirviendo, al mismo tiempo que se le investiga por amenazas.
Durante la audiencia de imputación, la defensa de Jasmín N renunció a su derecho al término constitucional, lo que permitió al juez de control dictar el auto de vinculación a proceso por los delitos mencionados.
Por lo tanto, como medida cautelar se impuso la prisión preventiva justificada dentro del proceso penal número 1242/2024, anunció la Fiscalía General mediante un comunicado de prensa.
El martes 31 de diciembre de 2024, la FGE informó que elementos de la Policía Ministerial realizaron la detención de Jasmín por hechos posiblemente constitutivos de delito, cuando los elementos policiacos efectuaban actos de investigación en la colonia Reserva Tarimoya Cuatro en el municipio de Veracruz.
De acuerdo con Maritza, la hija de la víctima, todo comenzó cuando los clientes pidieron la cuenta por separado “y nosotros dijimos que no podíamos, pero que les dábamos la comanda para que ellos hicieran sus cuentas por separado, no quisieron y nos empezaron a levantar la voz, a insultar, tanto el masculino como las mujeres”.
Fue entonces que los comerciantes les pidieron retirarse del lugar, pero el coraje de los comensales comenzó a subir de tono.
“Una de ellas me dijo que me saliera agarrar a golpes con ella, le dije que no, mi mamá hizo el comentario de que era una mocosa, ya se iban y una de ellas se regresó y le aventó el aceite caliente de las empanadas”, explicó.
Entonces, Maritza ayudó a su mamá a quitarse la ropa y su hermano salió en busca del hombre que acompañaba a las mujeres, a quienes les tomaron fotografías para emprender su búsqueda en redes sociales.