- Veracruz
El incendio del Mercado Hidalgo: a 22 años de la tragedia en Veracruz
Martes, Diciembre 31, 2024 - 14:38
El incendio del Mercado Hidalgo dejó 28 muertos y 50 lesionados el 31 de diciembre de 2024 en el puerto de Veracruz.
Veracruz, Ver.- El 31 de diciembre de 2002, a causa de la pirotecnia que se vendía por aquellos años, se registró una explosión y un voraz incendio en la zona de mercados del puerto de Veracruz, que dejó un saldo de 28 muertos y 50 lesionados.
Con el inicio de la pandemia de covid-19, dejaron de celebrarse desde 2020 las misas para conmemorar el aniversario luctuoso de esta que es considerada como una de las peores tragedias del municipio de Veracruz en las últimas dos décadas.
Hace 22 años explotaron varios puestos de venta de productos elaborados con pólvora en el mercado Hidalgo y sus alrededores. Las llamas abarcaron varias cuadras a la redonda. El saldo oficial fue de 28 muertos y 50 lesionados.
Las víctimas murieron calcinadas y otras por la inhalación de humo tóxico. Decenas de vehículos, puestos fijos y edificios resultaron quemados.
Testigos informaron que las llamas comenzaron en el cruce de la avenida Miguel Hidalgo con la calle Juan Soto, justo frente al mercado.
Se cree que una chispa alcanzó la pirotecnia que se comercializaba en los puestos ambulantes que contaban con permisos del Ayuntamiento de Veracruz para trabajar.
Aquella tarde del 31 de diciembre de 2002 los jarochos se alistaban para celebrar la llegada de un nuevo año, sin embargo, la celebración terminó en tragedia.
En la víspera de 2003, alrededor de las 5:30 de la tarde del 31 de diciembre del 2002, los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos recibieron un llamado sobre un incendio en la zona de mercados.
Los bomberos sofocaron las llamas después de varias horas de trabajo. Posteriormente, comenzó el recuento de los daños materiales y la identificación de los muertos.
Según cifras que dieron a conocer los medios de comunicación que le dieron cobertura al hecho hace 22 años, el incendio dejó 10 millones de pesos en pérdidas, además se liberaron 23 órdenes de aprehensión contra 12 funcionarios del Ayuntamiento, quienes a través del pago de fianzas recobraron la libertad.
A partir de entonces, en el puerto de Veracruz quedó prohibida la venta y distribución de pirotecnia. Cada año, autoridades municipales llevan a cabo operativos para asegurar este tipo de productos.
De 2003 a 2019, cada 31 de diciembre, en la zona de mercados del puerto de Veracruz se celebraron misas para recordar a las víctimas. La actividad religiosa quedó suspendida en 2020 con la pandemia de covid-19.