• Municipios

Dan cena de Nochebuena gratuita a personas de la calle en Veracruz

  • Iraís García
Personas en situación de calle disfrutaron de una cena gratuita de Nochebuena.

Veracruz, Veracruz.- En Nochebuena, varias personas en situación de calle de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río disfrutaron de una cena navideña gratuita. El proyecto altruista conocido como Cenitas con Amor repartió tamalesfrijoles, pan, café, gelatinas y agua, a un total de 60 personas.

Nadia, una de las encargadas de este proyecto humanitario, agregó que también entregaron regalos de Navidad: colchas, calcetas, kit de limpieza y dulces, refirió. 

¿Cómo inició el proyecto de regalar comida a la gente de la calle?

Nadia rememoró que en la víspera de la Navidad de hace 6 años caminaba por la iglesia Santa Rita cuando se percató que había una persona durmiendo afuera del templo.

“Era tarde y hacía frío, la verdad algo se movió dentro de mí, me sentí muy mal por él y comencé a ver a más personas en esa misma situación. Me di cuenta que podría compartir algo y asegurar una comida digna al día para que la noche fuera más llevadera”, expresó.

Desde entonces, comenzó el proyecto donde actualmente se reparten 70 cenas por noche, de lunes a viernes :“La más básica incluye tortas, sopas, pambazos, tamales, tacos, que acompañamos de pan dulce y agua embotellada”, explicó.

Durante el recorrido que realiza Nadia para repartir las cenas hay personas que ya la esperan, pues saben que por una noche tendrán comida asegurada y en su rostro se nota la alegría del hecho.

"Más de la mitad de la gente en la ruta son personas que duermen fijamente en el mismo lugar (...) hemos platicado con muchas personas, algunas están en situación de calle por el abuso que sufrieron de niños, muchos terminan con algún vicio que hace su vida familiar difícil, otros fueron regalados al nacer y no tienen familia, algunos ni siquiera están registrados y no saben su fecha de nacimiento", comenta Nadia. 

"Otros casos son de personas que sus hijos los sacaron a la calle para quedarse con su casa. Hay muchas historias y desgraciadamente todas son muy tristes”, narra Nadia, mientras camina. 

El proyecto cuenta con el apoyo de voluntarios que donan comida preparada o algún apoyo monetario, y de ropa o zapatos que les sean utiles a las personas de calle. 

“Se muestran muy agradecidos siempre, nos mueve el corazón cuando hay gente que nos dice que no están conscientes de que le  importan a alguien. Pero aquí en esta causa, cada uno de ellos es muy importante”, Finalizo.

Nadia espera que también para la noche de Fin de Año se encuentre haciendo este recorrido, para llevar una cena a las personas que no tienen oportunidad de tenerla.