• Xalapa

Protestan por detención de motorepartidor en Xalapa

  • Francisco de Luna
Enrique, motorepartidor de Xalapa, habría sido detenido injustamente, por lo que compañeros exigen liberación en Xalapa.

Xalapa, Ver. – Un grupo de motorepartidores se manifestó en el centro de Xalapa, bloqueando la calle Juan de la Luz Enríquez, frente al Palacio de Gobierno. Durante la protesta, exigieron la liberación de Enrique Julián “N”, motorepartidor de la ciudad. 

Enrique Julián, mencionaron los manifestantes, fue detenido por la Policía Ministerial el lunes 23 de diciembre. Según las autoridades, el detenido fue acusado de un robo de alhajas, joyas y otros objetos de valor con un monto aproximado de medio millón de pesos, hechos ocurridos en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

“Él no es culpable de lo que pasó, lo están acusando de un robo de casi medio millón de pesos. Ahorita está en Pacho Viejo, donde los doctores lo están revisando porque lo golpearon. Llegaron a la casa ayer al mediodía, y la Policía lo estuvo interrogando 5 minutos. Después llegó una camioneta blanca, lo empujaron, así como a los vecinos que trataban de defenderlo”, explicaron sus familiares.

La detención de Enrique Julián ocurrió el lunes 23 de diciembre al mediodía, en la calle Niños Héroes de la colonia Independencia de la capital veracruzana. De acuerdo con la Policía Ministerial, se cumplió una orden de aprehensión contra el hombre de 58 años de edad. Según el expediente penal 868/2024, Enrique está acusado de haber participado en un fraude que resultó en el robo de objetos valuados en casi 500 mil pesos.

El incidente que lo involucra ocurrió el domingo 10 de noviembre, en una residencia ubicada en el bulevar Vista Hermosa de la colonia Loma Esmeralda. Supuestamente, una mujer identificada como María, empleada doméstica de la casa, recibió una llamada telefónica de un supuesto abogado que dijo llamarse Luis. Este aseguró que hablaba en nombre de la propietaria de la vivienda, quien, según él, enfrentaba un problema legal.

Siguiendo las instrucciones del supuesto abogado, la empleada reunió objetos de valor como relojes Rolex, joyas, oro y dólares. Poco tiempo después, un hombre llegó en una motocicleta Honda y recogió los artículos. Al regresar a su hogar, la dueña de la vivienda se enteró del incidente y denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tras meses de investigación, las autoridades identificaron y localizaron al sospechoso, lo que derivó en la detención de Enrique Julián “N”.