• Veracruz

Madres buscadoras montan árbol del dolor en Zócalo de Veracruz

  • Iraís García
En el Zócalo de Veracruz madres buscadoras montaron el "árbol de dolor" para recordar esta Navidad a desaparecidos.

Veracruz, Ver.- Familiares de personas desaparecidas colocaron el ‘árbol del dolor’ en el zócalo del Puerto de Veracruz. Durante el acto, se realizó un pase de lista, en el que cada uno de los familiares leyó el nombre de la persona desaparecida. En el árbol, cada persona con un familiar ausente colocó una esfera con la fotografía y el nombre de quien no está.

Expresaron que su mayor deseo es encontrarlos con vida, ya que para ellos las fiestas decembrinas no representan ninguna celebración, pues sienten profundamente la ausencia de sus seres queridos.

Lucía Díaz Genao, fundadora del Colectivo Solecito, explicó que mientras la mayoría de las personas celebran en esta temporada, para las familias de desaparecidos estas fechas son especialmente dolorosas.

“Para nosotras, ningún día de Navidad va a ser bueno, porque esa ausencia que tenemos en nuestras vidas es cuando más se nota. Hay una silla vacía en nuestras mesas y un regalo que no se va a dar”, aseguró.

Giadáns, brazo ejecutor

Respecto a la fiscal general del estado, Verónica Hernández, señaló que solo sirvió como brazo ejecutor de asuntos políticos para el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

“Fue omisa, fue negligente y yo creo que es demasiado; ya para nosotras es exagerado”, expresó.

Aseguró que la postura del Colectivo Solecito es buscar el diálogo con la gobernadora Rocío Nahle para exponer la grave situación que enfrenta la Fiscalía General del Estado en la mayoría de los casos de personas desaparecidas.