Xalapa, Ver.- Veracruz será uno de los primeros estados en sumarse en 2025 a la Plataforma México, el sistema anunciado recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum que busca la actualización diaria de información de seguridad. Este sistema integra bases de datos de seguridad pública y tiene como objetivo proporcionar a las instituciones policiales y de procuración de justicia toda la información necesaria para cumplir con sus funciones.
En el Presupuesto 2025, que se votará en el Congreso, se propone destinar mayores recursos a Seguridad Pública para que Veracruz pueda implementar esta plataforma. El proyecto contempla un presupuesto de 6 mil 817 millones 189 mil 644.00 (Seis mil ochocientos diecisiete millones ciento ochenta y nueve mil seiscientos cuarenta y cuatro pesos) en el Ejercicio Fiscal 2025.
El documento oficial detalla lo siguiente:
"Veracruz se unirá a la propuesta de renovar y actualizar la Plataforma México, mejorando la infraestructura de telecomunicaciones y datos en colaboración con las dependencias de Seguridad Pública en todos los niveles de gobierno. Esto permitirá salvaguardar y proteger la libertad, integridad física y el patrimonio de la población, pilares esenciales para un desarrollo económico, político y social estable. Con estas medidas, buscamos fortalecer la confianza, el orden y la estabilidad en Veracruz.”
En noviembre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la Plataforma México durante su conferencia mañanera, destacando que fue desarrollada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Explicó que esta base de datos es exclusiva para miembros del Gabinete de Seguridad y permite consultar información como homicidios por fecha y otros delitos, con estadísticas diarias, semanales, mensuales o anuales.
"Se va a fortalecer mientras más información tengamos, y por eso queremos que, a partir de las reformas legales, quede establecida la información que deben enviar las Fiscalías y otras entidades.”
Además, explicó que esta plataforma facilita la evaluación de las estrategias de seguridad y mejora la coordinación con los Estados para avanzar en la reducción de delitos. “Esta plataforma nos permite hacer evaluaciones diarias y semanales, y trabajar en conjunto con las autoridades estatales para apoyar en lo que se necesite”, concluyó.