- Xalapa
Usan a niños para vender pirotecnia en Xalapa, acusa alcalde
Xalapa, Ver.– Aunque en el municipio de Xalapa la venta de pirotecnia está prohibida, el presidente municipal, Alberto Islas Reyes señaló que personas de congregaciones aledañas llegan a la capital para comercializar estos productos, utilizando a menores de edad como vendedores.
En entrevista, explicó que existe una instrucción a Protección Civil Municipal para decomisar y evitar que se instalen negocios de venta de pirotecnia en las calles de Xalapa, debido al riesgo que representan. Sin embargo, mencionó que se ha detectado que niños y niñas son traídos a la ciudad para vender en cruceros o esquinas, lo que complica el actuar de los elementos de Protección Civil.
“Está prohibida totalmente y el director de Protección Civil tiene la instrucción de actuar permanentemente contra quienes se establezcan para vender por temporada. Sin embargo, hemos observado que hay quienes vienen de otros municipios a comercializar sus productos y utilizan niños para ello; son ellos quienes están en las esquinas vendiendo sus ‘chispitas’”, expresó.
Ante esta situación, indicó que se han emitido instrucciones claras para que no se permita la venta de pirotecnia y que los productos sean retirados de las calles, respetando siempre los derechos humanos de los menores involucrados.
El alcalde advirtió que durante las fiestas decembrinas, la venta ilegal de chispitas, palomas u otros artefactos pirotécnicos se incrementa, lo que representa un grave riesgo para la vida de las personas.
“Ya pedí que se actúe con todo comedimiento y respeto a los derechos humanos de los menores, pero no se debe permitir esta actividad porque hay un daño colateral. Afecta a los niños que no están conscientes del peligro y también a la vida de los animalitos que están en el entorno”, añadió.
Reconoció, además, la existencia de un comercio informal en la zona de Xalapa, el cual está siendo atendido por el área de Comercio y Desarrollo Social. Si bien reconoció que hay quejas por parte de empresarios, señaló que el comercio informal es una fuente de ingresos necesaria para muchas familias.
“Es una economía informal, pero que les permite llevar un ingreso a sus hogares. Existe un reglamento, pero la situación económica del país y del municipio genera que haya mucha actividad de esta naturaleza”, concluyó.