• Municipios

Oímos los gritos: vecinos de Amairani, asesinada en Emiliano Zapata

  • Francisco de Luna
Amairani fue atacada a golpes por su pareja en Emiliano Zapata; horas más tarde murió en un hospital de Xalapa.

Emiliano Zapata, Ver. - “Eran las 03:00 de la mañana cuando escuchamos los gritos de auxilio”, relata Pedro Andrés, vecino de la colonia Santa Lucía 2, del municipio de Emiliano Zapata, sobre el caso de Amairani, víctima de feminicidio presuntamente a manos de su pareja este martes 17 de diciembre. 

“Ya llevaban rato gritando y haciendo escándalo, a la que escuchamos fue a la menor y después a la señora y por eso salimos en ayuda, gritaban auxilio y la menor le gritaba al papá que se calmara”, narra el joven. 

Aunque los vecinos trataron de auxiliar a Amairani, su pareja se encerró en la vivienda que, al mediodía de este martes, permanecía acordonada con una cinta amarilla tras el feminicidio de la joven. 

La casa, de dos pisos, pintada de color salmón, con un garaje, puertas y ventanas con herrería de color blanco, se ubica entre las calles Santa Martha y Santa Anna, en Santa Lucia 2, colindante con Las Trancas, en las inmediaciones de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

“Eran ya como a las 4:00 de la mañana, ella estaba lastimada por la agresión, pero como no había luz, no vimos muy bien, eso sí, había menores y gritaban”, dice Pedro Andrés.

El agresor permaneció al interior del domicilio y se mantuvo en resguardo. Aunque al lugar llegaron los elementos de seguridad pública, no pudieron intervenir debido a que los amenazó con proceder legalmente en su contra si pisaban su propiedad.
Los vecinos también aseguraron que en la casa había dos menores, pero desconocen si son hijos de la pareja.

Feminicidio de Amairani entristece a vecinos

Amairani fue llevada a un hospital de la ciudad de Xalapa. Horas después falleció a causa de las agresiones físicas. Los vecinos lamentan no poder haber hecho más para salvaguardar a la joven.
También se enteraron de que el sujeto fue detenido por los elementos de seguridad y esperan que sea investigado para que se le castigue.

Un paisaje semirural

Para llegar a la vivienda donde ocurrió el feminicidio, se ingresa por la carretera antigua Las Trancas-Coatepec y se avanzan 16 cuadras hasta lo más recóndito de la colonia, primero entre calles pavimentadas. Entre más se adentra al sector, el paisaje cambia a caminos de tierra, gravillas, terrenos baldíos, casas en obra negra, otras concluidas, pintadas, unas sin repellar, que muestran un escenario semirural.

La colonia Santa Lucía es escenario de hechos de inseguridad, entre ellos robos a viviendas e invasiones. Además, los vecinos enfrentan problemas por el desabasto de agua y energía eléctrica. Este martes 17 de diciembre, el asentamiento fue noticia por el feminicidio de Amairani.