• Xalapa

Mas de 500 peregrinaciones llegaron al Dique este 2024

  • Francisco de Luna
La Basílica Menor ubicada en el barrio de El Dique en Xalapa, recibió más de 500 peregrinaciones este año.

Xalapa, Ver.- La Basílica Menor “Nuestra Señora de Guadalupe” ubicada en el Barrio del Dique en la ciudad de Xalapa, Veracruz, recibió en promedio 500 peregrinaciones durante las últimas dos semanas, así como a más de 30 mil visitantes.

El párroco, Javier Aguilar Viveros, auxiliar de este recinto religioso, comentó que llegaron de distintas partes de la región capital, pero también de entidades como Chiapas, Tabasco y Oaxaca que en su trayecto a la Basílica en México, hacen sus arribos como parte de sus tradiciones a Xalapa.

La llegada de los peregrinos a la Basílica Menor comenzó desde el miércoles 27 de noviembre y hasta al menos al mediodía de este jueves 12 de diciembre, en el aniversario número 493 de la Virgen de Guadalupe, sumaban aproximadamente 500 peregrinaciones

.

Mencionó que durante las mañanitas a nuestra señora de Guadalupe, se tuvo la presencia de varios grupos musicales como rondallas y otros grupos que acudieron a cantarle a la Virgen morena en el Barrio del Dique.

“Sabemos ese número, son porque nos piden hospedaje y alimentación, pero hay muchas peregrinaciones, yo creo que son más de 500 las que han llegado este año, porque muchas no se inscriben; porque son familias, colonias y grupos; son los que llegan aquí a pernoctar”, refirió durante la entrevista.

También comentó que ha sido sorprendente la afluencia de peregrinos “superó todas nuestras expectativas y esto nos llena de alegría a todos nosotros; estamos sorprendidos y alegres de ver la gran participación del pueblo de Dios”.

Los creyentes llegaron con sus hijos caracterizados de Juan Diego y Lupitas, pero también seguía el arribo de los peregrinos que con porras celebraban su llegada al recinto religioso ubicado en el Barrio del Dique.

Con las imágenes de la Virgen, los grupos ingresaron a la misa del mediodía de este 12 de diciembre; el recinto continuará recibiendo a los católicos durante las siguientes horas, incluso los días viernes, sábado y domingo 15 de diciembre.

Recalcó la gran devoción y fe que los fieles tienen en la Virgen Morena, “que como decimos, casi lo traemos en la sangre, porque desde pequeños con el ejemplo de nuestros abuelos y padres, hemos aprendido el amor a la Virgen”.

Señaló que la mayor parte de los feligreses le piden a la Santísima Virgen que sean atendidas todas sus preocupaciones, especialmente por la salud, la tranquilidad y la paz en sus pueblos.