• Estado

Se cometieron 146 crímenes de odio en Veraruz entre 2018 y 2024

  • Iraís García
El año más violento fue 2020, con 30 crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTIQ+ en Veracruz, relató activista.

Xalapa, Ver. – Los crímenes de odio continúan ocurriendo en Veracruz. De acuerdo con un informe próximo a ser presentado por la asociación civil Soy Humano, el año 2020 fue el más violento para las personas de la comunidad LGBTI durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez, con un total de 30 casos registrados.

En todo el sexenio, se cometieron 146 crímenes de odio en la entidad, posicionándolo como uno de los periodos más violentos para esta comunidad.

Miguel Llinas, representante de Soy Humano, explicó que estos crímenes podrían haber sido exacerbados por el encierro derivado de la pandemia por Covid-19 y problemas psicológicos preexistentes:

“El reporte sexenal de la administración de Cuitláhuac García se cerró con 146 crímenes de odio, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 1 de diciembre de 2024. Cabe recalcar que la mayoría de los casos fueron de mujeres trans, seguidos de hombres gays, lesbianas y, en menor medida, personas no binarias o asexuales”.

Llinas señaló que los municipios con mayor incidencia se encuentran en el norte y el sur del estado:

“Se ha marcado mucho este número de casos en esas regiones geográficas”.

El informe incluirá un desglose de los crímenes por tipo de arma: fuego, blanca o asesinatos a golpes, lo que permitirá un análisis más detallado.

Aunque el panorama general es preocupante, Llinas destacó que 2024 mostró una disminución significativa en los crímenes de odio en Veracruz, con 11 casos registrados, comparados con los 23 casos de 2023:

“A nivel nacional, los índices de crímenes de odio están aumentando alarmantemente, pero en Veracruz hubo una buena disminución”.

La asociación Soy Humano lleva un registro desde 2015. Su único punto de comparación es el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, que abarcó solo dos años. Según estos registros, la mayoría de los crímenes de odio en Veracruz son cometidos contra personas trans.