• Estado

Se compromete Nahle a iniciar selección de titular de CEB en marzo

  • Alba Alemán
La gobernadora Rocío Nahle se comprometió con colectivos a que la convocatoria para titular de la CEB sala en marzo.

Xalapa, Ver. – Tras una reunión con colectivos de búsqueda de desaparecidos de todo el estado, la gobernadora Rocío Nahle García se comprometió a que en marzo de 2025 se emitirá una convocatoria para designar a la nueva persona titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV).

Este 9 de diciembre, la gobernadora se reunió con integrantes de colectivos estatales. También estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, y autoridades de Derechos Humanos, quienes tomaron algunos acuerdos importantes.

Según los colectivos, en enero tendrán otra reunión con la encargada de despacho de la CEBV, Lutgarda Madrigal Valdez, para definir los lineamientos de la convocatoria y un calendario de actividades para los primeros meses del año.

La reunión se llevó a cabo sin la presencia de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadans, quien solía asistir a estas reuniones durante la administración anterior debido a que el trabajo de identificación y localización de fosas es parte de sus facultades.

Al término de la reunión, la gobernadora afirmó que su administración está comprometida con el tema, dado que es un asunto muy sensible que afecta a numerosas familias.

“Es un tema muy sensible que yo en campaña y después de campaña siempre cuidé, porque es un tema que lastima a muchas familias”, expresó.

¿Qué pidieron los colectivos?

Aunque la gobernadora se comprometió a emitir la convocatoria en tres meses, no permaneció durante toda la reunión, donde los colectivos presentaron sus peticiones.

El resto de la reunión estuvo encabezada por Ricardo Ahued Bardahuil, quien recibió las siguientes demandas:

  • Resolver la grave crisis forense derivada del rezago en la identificación de cuerpos y restos sin identificar.
  • Garantizar justicia en casos de crímenes de lesa humanidad, especialmente aquellos en los que hubo participación del Estado.
  • Solicitar al Congreso un presupuesto etiquetado para la fiscalía de desaparecidos, destinado específicamente a la identificación de restos, fortaleciendo la inversión en instalaciones, tecnología, y equipos multidisciplinarios capacitados.
  • Implementar un plan de intervención para casos de larga data, priorizando la exhumación de fosas comunes en panteones municipales y reglamentando estas prácticas para evitar que la crisis se profundice.
  • Agilizar los tiempos de restitución de cuerpos identificados y garantizar la creación de mesas de trabajo entre la Fiscalía General y los colectivos.