• Política

Congreso analizará si alcalde electo de Lerdo toma protesta

  • Alba Alemán
El Congreso de Veracruz, a través de la Comisión de Gobernación, analizará si Fabián Casas toma protesta.

Xalapa, Ver.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Esteban Hernández Bautista, precisó que la solicitud de Fabián Cárdenas Sosa para rendir protesta como alcalde de Lerdo de Tejada deberá ser analizada por la Comisión de Gobernación. 

En entrevista, el diputado de Morena y líder del Congreso aclaró que no debe existir ningún  proceso penal en su contra para que sus derechos político-electorales sean legítimos. 

“Ya turnamos sus documentos a la Comisión de Gobernación, donde está el licenciado Diego. Yo creo que en unos días más Diego elaborará un dictamen de su situación jurídica para conocer las condiciones en las que sali para que el Congreso pueda emitir una resolución, les digo que apenas hoy nos entregó su expediente. Vamos a ver la situación jurídica en la que salió, si va a tener prisión domiciliaria, o si salió absuelto totalmente” dijo. 

El presidente de la Jucopo también indicó que la sindica en funciones, María Esther Arroniz, se ha comunicado con él y la escucharán, por lo que la decisión de tomarle protesta al alcalde electo en 2021 tendrá que ser analizada a profundidad. 

¿Por qué Fabián Cárdenas Sosa no tomó protesta como alcalde electo de Lerdo de Tejada

A pocos días de tomar protesta como alcalde de Lerdo de Tejada Cárdenas Sosa fue acusado de tres delitos (secuestro, secuestro agravado y amenazas); sin embargo, después de tres años quedó en libertar y totalmente absuelto. 

Este 4 de diciembre acudió al Congreso de Veracruz donde solicitó tomar protesta legal del municipio de Lerdo de Tejada. El municipe electo argumentó que no existe ningún proceso en su contra y agregó que la ciudadanía le pidió tomar posesión del cargo. 

Por su parte, la síndica en funciones —quien se ha visto envuelta en diversos escándalos—, como el presunto asesinato de un joven en Lerdo de Tejada por policías municipales, declaró el pasado 30 de noviembre que ella no había tenía comunicación con el alcalde electo tras su liberación.