• Municipios

Vendedores poblanos arriban a Coatza por fiestas guadalupanas

  • Heidi Castellanos
A unos días de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, vendedores poblanos llegaron a Coatza para ofrecer vestimenta y arreglos.

Coatzacoalcos, Ver.- Comerciantes provenientes de Puebla se han instalado en el primer cuadro de Coatzacoalcos para ofrecer artículos dedicados a la Virgen de Guadalupe, cuya festividad está próxima.

Estos vendedores aseguran que, con las nuevas generaciones, esta celebración ha cambiado un poco, pero la tradición de honrar a la Virgen sigue siendo fuerte en las familias mexicanas.

Sin embargo, reconocieron que la costumbre de vestir a los niños y niñas como “Juan Dieguitos” o “Lupitas” ha disminuido con los años, los comerciantes continúan impulsando esta tradición con el objetivo de que no se pierda.

Elba Esther, vendedora con más de 40 años en esta labor, dijo que continúan con estas ventas para mantener viva esta tradición. 

"Es importante que las madres de familia enseñen a sus hijos el camino de la Virgen para que no se olvide esta tradición. Antes se vendía más, pero seguimos aquí porque creemos que vale la pena mantener el fervor guadalupano’, comentó.

Conforme se acercan las festividades del 12 de diciembre, algunas familias han comenzado a adquirir con anticipación los trajes y accesorios necesarios para participar en las celebraciones.

Incluso entre amistades y familias, se buscan madrinas o padrinos para llevar a los menores de edad con el traje típico ante la Virgen. 

“Este es nuestro primer año participando como padrinos y queremos que todo esté listo. Estamos comprando el trajecito, el sombrero y el guacal para seguir la tradición que incluye frutas y dulces”, dijo July, quien acudió a comprar el primer traje de guadalupano para su ahijado.

A pesar de la situación económica, los comerciantes han mantenido los mismos precios que el año pasado, asegurando que su objetivo principal no es solo vender, sino seguir fomentando esta tradición, una de las más importantes entre la grey católica.