- Economía
Constructores del sur de Veracruz en crisis por deuda de Pemex
Coatzacoalcos, Ver.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Veracruz Sur denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene un adeudo de aproximadamente mil 500 millones de pesos con 25 empresas constructoras de la región, lo que pone en riesgo la estabilidad económica de cientos de familias.
Iván Ordaz Aréchiga, presidente de la CMIC en la zona, expresó su preocupación por los efectos de esta deuda, que compromete el pago de prestaciones laborales, como aguinaldos, y afecta a más de mil familias que dependen de estas empresas.
“Estos adeudos no solo impactan a los trabajadores, sino que también generan problemas financieros para las empresas, que ahora enfrentan deudas con el SAT, el IMSS y el Infonavit, además de pasivos con instituciones bancarias”, señaló.
Los proyectos afectados incluyen trabajos en los complejos petroquímicos de Cosoleacaque, Cangrejera y Pajaritos. Sin embargo, el término de la administración sexenal y la transición hacia una nueva gestión en Pemex han agravado la situación, dejando en incertidumbre a las empresas.
Ordaz Aréchiga añadió que los adeudos no son recientes; algunos datan del periodo 2018-2022 y representan hasta 3 mil 500 millones de pesos. Sumados a los pasivos actuales, la deuda total podría ascender a 5 mil millones de pesos.
El líder empresarial hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y a las autoridades de Pemex para que intervengan y establezcan un diálogo que permita resolver esta problemática.
De no encontrar una solución pronta, los constructores no descartan un paro técnico en las obras que actualmente se realizan para Pemex, una medida que afectaría no solo a las empresas, sino también a la economía regional, ya golpeada por esta crisis.