­

  • Política

Eres nuestra voz: indígenas dan bastón de mando a Nahle

  • Francisco de Luna
Rocío Nahle arribó al centro de Xalapa para dar su segundo mensaje como gobernadora del estado de Veracruz.

Xalapa, Ver.- Con un ritual indígena, la canción “Xochipitzahuatl” de fondo y la entrega de un bastón de mando, fue recibida la gobernadora entrante de Veracruz, Rocío Nahle García, en la Plaza Lerdo en el centro de la ciudad de Xalapa. 

Los representantes de los 13 pueblos originarios subieron al estrado para llevar a cabo el ritual frente al Palacio de Gobierno de Veracruz. El centro de Xalapa retumbó con porras, matracas y el grito de “¡gobernadora! ¡gobernadora!”.

“Nuestra gobernadora Rocío Nahle recibe este bastón de mando y de servicio que simboliza la voluntad de los pueblos originarios y de nuestros hermanos afromexicanos, esta es la sangre de Veracruz, esta es la sangre de México y de todos los veracruzanos”, se dijo durante el mitin en el centro de la capital veracruzana.

La multitud, militantes y simpatizantes de la "cuarta transformación", acudió a presenciar el momento, histórico porque Rocío Nahle se convirtió en la primwra mujer gobernadora de Veracruz. 

Las calles Juan de la Luz Enríquez, Revolución, Leandro Valle, Rafael Lucio y el parque Juárez estuvieron abarrotados por diversos grupos culturales, del sector magisterial y empresarial, y por organizaciones sociales y sindicales.

En el escenario se escuchó el mensaje “entregamos este bastón de mando que es símbolo de justicia y servicio, confiando en que su liderazgo nos llevará a construir un Veracruz más justo y digno, donde todos tengamos un lugar en igualdad y respeto”.

Entonces, siguió de fondo la canción Xochipitzahuatl. Algunos artistas culturales arrojaron pétalos de flores de cempasúchil mientras la gobernadora Rocío Nahle era acompañada por integrantes de los pueblos originarios frente al Palacio de Gobierno.

De acuerdo con los participantes, com este acto solemne y simbólico se marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Veracruz en donde “tradición y modernidad se entrelazan para construir un futuro de justicia y dignidad para todos”.

En su discurso, una de las representantes de los pueblos indígenas le dijo a Nahle en lengua náhuatl “eres la voz de las que no tuvimos voz en mucho tiempo, eres la voz de nuestros pueblos con dignidad y eres la esperanza que nosotros teníamos, hoy las mujeres indígenas estamos de fiesta”.

La mujer recalcó que todas las mujeres están de fiesta, porque por primera vez llega a la gubernatura una de ellas.