- Veracruz
¡Dale ese, dale otro y ese otro! Llegaron las cobijas al puerto de Veracruz
Veracruz, Ver.- “¡Ya lo viste, patrón, ya lo viste, póngase bien abusado, jefe, jefe, dale ese, dale el otro, 800, 800, dame 450 por todo el juego, jefe, jefe!”, se escucha a lo lejos en la zona de mercados del puerto de Veracruz. Es la voz de José Guadalupe González, mejor conocido como “Lupillo”, un comerciante de sarapes, colchas, cobijas, cobertores, toallas, jorongos y almohadas que al puro estilo de vendedor de feria de pueblo oferta sus productos al por mayor.
Su camioneta de redilas, ubicada en la esquina de la avenida Nicolás Bravo con la calle Hernán Cortés de la colonia Centro, es el punto de venta desde hace 30 años.
Lupillo es originario del estado de Tlaxcala. Su padre Sergio González le heredó el negocio y le enseñó cómo a través del uso de la voz y un buen “speech” podía atraer a la clientela
Con el paso de los años logró pulir y perfeccionar su peculiar forma de vender. Una bocina a todo volumen y un micrófono inalámbrico son sus herramientas de trabajo para que la voz se escuche por toda la cuadra.
“Me pongo el micrófono, me lo amarro aquí a la cabeza y empezamos a trabajar así de ‘hola señora, buenos días, buenas tardes’, se les empieza a ofrecer y también vendemos en ferias”.
Se dedica a la venta de sarapes, colchas, cobijas, cobertores, toallas, jorongos y almohadas elaboradas en el municipio de Santa Ana Chiautempan, estado de Tlaxcala.
Dijo que los productos varían en tamaño y diseño. Los más pedidos son aquellos que llevan la imagen de los artistas e influencers del momento.
“Ternemos a Karely (Ruiz) a Natanael Cano, Junior H, Alfredo Olivas que son los más vendidos y para niños tenemos a Sonic, Hombre Araña y Mario Bros”.
Para atraer la atención del cliente a “Lupillo” no le basta con hacer uso de su voz y del “speech”, así que sobre la marcha ofrece algunas ofertas, descuentos al mayoreo y paquetes que incluyen sábanas, cobijas y cobertores, todo por un precio económico.
A “Lupillo” se le puede encontrar en Veracruz durante los meses de noviembre, diciembre y parte de enero. El resto del año recorre parte de la República Mexicana.
“Ya estamos acostumbrados, después de aquí vamos a Michoacán, a Guadalajara, a Matamoros, Reynosa y en todo esa zona andamos”.