• Sociedad

12 masacres, 300 feminicidios y 500 secuestros con Cuitláhuac

  • Alba Alemán
Las víctimas mortales del sexenio de Cuitláhuac se contabilizan en miles, aquí un análisis de las cifras que dejó la violencia.

Xalapa, Ver. – Durante el sexenio del primer gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024), 6 mil 447 personas fueron víctimas de homicidio doloso, es decir, tres víctimas cada día. Además, se perpetraron 336 feminicidios y 544 secuestros. Los peores escenarios fueron las masacres, una de ellas con más de 30 víctimas.

Los asesinatos incluyen víctimas que van desde niños, jóvenes, estudiantes, y funcionarios públicos hasta presuntos integrantes del crimen organizado. En este texto, e-consulta Veracruz hace un recuento de algunas de las masacres más impactantes que conmocionaron a la población y pusieron en jaque al primer gobierno morenista del estado. 

Para los veracruzanos, las masacres no solo son actos de barbarie, sino que muestran una crisis de gobernabilidad y un desdén por la vida humana que resuena en todas las capas sociales, alterando la convivencia y las dinámicas económicas y políticas de la entidad.

En cifras, la incidencia de homicidios y secuestros descendió, sin embargo, cada año un hecho delictivo impactó a la comunidad veracruzana, ya sea por la cantidad de víctimas o la saña de los hechos. 

En Veracruz, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en diciembre de 2018, mes en el que asumió el cargo, se registraron 104 homicidios dolosos, 15 feminicidios, uno cada dos días, y 36 secuestros, más de uno diario.

En 2019, se contabilizaron mil 431 homicidios dolosos, 98 feminicidios y 298 secuestros. En 2020, el primer año de pandemia, los homicidios dolosos registrados fueron mil 293. También se reportaron 73 feminicidios y 122 secuestros.

En 2021, su tercer año de gobierno, hubo un total de mil 107 homicidios dolosos, 67 feminicidios y 52 secuestros. Para 2022, se registraron 856 homicidios dolosos. Los feminicidios fueron a 65, y los secuestros disminuyeron a 35.

En 2023, hubo un total de 828 homicidios doloso, 45 feminicidios y 28 secuestros. En su último año de gobierno, de enero a octubre de 2024, el SESNSP registró 662 homicidios dolosos, además de 46 feminicidios y 25 secuestros.

Masacres

La masacre en Minatitlán

La noche del 19 de abril de 2019, en Minatitlán, Veracruz, fueron asesinadas 14 personas, entre ellas 5 mujeres, un menor de edad y 8 hombres, mientras festejaban una fiesta de cumpleaños de una mujer de 52 años.

El entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez, aseguró que algunos de los participantes en la agresión habían sido identificados. Según las autoridades, el tiroteo fue resultado de una guerra por territorio entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, dos de los principales grupos criminales que operan en Veracruz.

Caballo Blanco

La masacre de Coatzacoalcos de 2019 ocurrió la noche del 27 de agosto, cuando un grupo armado y con bombas incendiarias atacó un centro nocturno llamado "Caballo Blanco".

En el ataque murieron 30 personas (20 hombres y 10 mujeres) y 11 resultaron heridas. Según las autoridades, el grupo armado ingresó al lugar, sometió a los elementos de seguridad, disparó al interior del local, roció gasolina y prendió fuego, bloqueando las puertas de emergencia para evitar que las personas escaparan.
Cinco cadáveres en Emiliano Zapata.

 

 

La tarde del 19 de diciembre de 2019, los cadáveres de cinco personas fueron hallados en el fondo de una barranca de la carretera federal libre 140, tramo Xalapa-Tamarindo, a la altura de Cerro Gordo, en el municipio de Emiliano Zapata. El hallazgo se dio luego de una llamada anónima que alertó a los cuerpos de seguridad sobre los cuerpos, tirados a la altura del kilómetro 28+500 de la carretera.

Por este hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que los cuerpos fueron encontrados en estado de descomposición a 40 metros de profundidad en la barranca ubicada en Cerro Gordo.

Asesinan a 5 personas de una familia en Papantla

La tarde del 3 de abril de 2020, una familia compuesta por cinco integrantes, entre ellos una niña y un niño, fue asesinada a tiros en el interior de su domicilio en la cabecera municipal de Papantla, en la zona norte de Veracruz.

Los hechos fueron reportados mediante una llamada de emergencia. Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes desplegaron un operativo para dar con los responsables, mismos que dejaron un mensaje alusivo a la violencia.

Asesinan a familia indígena

El 28 de diciembre de 2020, la familia Tzompaxtle Tecpil, de la localidad de Huapango en el municipio de Astacinga, fue atacada a balazos por un grupo armado, lo que dejó un saldo de cuatro personas muertas, entre ellas una menor de 12 años.

Los disparos alertaron a los vecinos de la zona, quienes al acudir encontraron únicamente con vida a una menor de 12 años, cuyas iniciales corresponden a X.M.T.T., a quien trasladaron al Hospital Integral de Tlaquilpa, pero falleció en ese nosocomio, mientras que en la vivienda quedaron los cuerpos de Guadalupe Tecpile Romero, de 67 años; su hija Gloria Tzompaxtle Tecpile, de aproximadamente 35 años; y Florencio Tzompaxtle Tecpile.

Un día después, la FGE informó que el móvil del ataque era una venganza entre familias, ya que una de las hijas de la familia que atacó fue víctima de un delito sexual por parte de un miembro de la familia Tzompaxtle.

Doce cuerpos en Las Choapas

La noche del 18 de enero de 2021, fueron hallados 12 cadáveres en un camino de terracería, sobre la carretera que conduce al ejido Nueva Tabasqueña, en el municipio de Las Choapas, Veracruz.

De acuerdo con el informe policial, las víctimas estaban atadas de pies y manos y fueron abandonadas a orillas de un camino que comunica al ejido Alto Uxpanapa con La Nueva Tabasqueña.

Según el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, las víctimas eran ganaderos que se dividieron debido a una disputa, y unas semanas después la Fiscalía informó la detención de 12 personas relacionadas con la masacre.

Nueve cadáveres en la Cosolacaque-La Tinaja

La mañana del viernes 7 de enero de 2022 fueron hallados nueve cadáveres con signos de tortura a un costado de la autopista 145D Cosoleacaque-La Tinaja, en el sur de Veracruz. Los cuerpos de las víctimas estaban apilados sobre un terreno arenoso a la altura del kilómetro 118, en la llamada "curva matona" del municipio de Isla.

Por estos hechos, las autoridades veracruzanas informaron que fueron detenidas, un mes después, cuatro personas presuntamente relacionadas con un grupo delincuencial y autores de este siniestro que causó conmoción en la sociedad en los primeros días del año 2022.

Matan a siete integrantes de una familia en Boca del Río

La noche del 4 de julio de 2022, siete integrantes de la familia Castillo Candela, originarios del municipio de Lerdo, Durango, entre ellos un menor de edad, fueron asesinados dentro de su casa, en el municipio de Boca del Río, Veracruz. 

Las personas ultimadas fueron identificadas como: José Luis, de 63 años; María Concepción, de 61; Óscar Castillo, de 43; Mario Alberto, de 39; María de la Luz, de 45; Yuridia Edith, de 45; y un adolescente identificado con las iniciales OVC, de 15.

Esta agresión fue perpetrada mientras en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se celebraba el Carnaval 2022, con el área llena de visitantes y las corporaciones de seguridad reforzando la vigilancia.

El padre, José Luis, y sus hijos e hijas contaban con una cadena de carnicerías en la zona centro del puerto de Veracruz, las cuales aparecen en el Registro Público de la Propiedad como Sociedad Cooperativa Carnes Yami SC de RL.

Masacre en 3 bares de Poza Rica

La noche del primero de enero de 2023, ocho personas fueron asesinadas en ataques simultáneos que se perpetraron en tres bares de Poza Rica, al norte del estado. De acuerdo con las autoridades, estas agresiones están relacionadas con dos grupos delictivos que disputan la zona y que estarían inconformes porque la Fiscalía de Veracruz ha realizado "detenciones importantes e impulsado una serie de vinculaciones a proceso".

El primer ataque ocurrió cerca de las 22 horas en el bar Molino Rojo, ubicado en la colonia Manuel Ávila Camacho de Poza Rica.

Un grupo de gatilleros irrumpió y abrió fuego contra los presentes, con saldo de cuatro personas asesinadas. Casi al mismo tiempo, pero en el bar El Manguito, en la colonia Vicente Herrera, desconocidos ejecutaron a tres individuos. El último atentado fue en el bar El Cafre, en el sector Las Vegas, donde ultimaron a un parroquiano.

Encuentran casa de seguridad en Poza Rica

La segundamitad del 2023, la zona norte de la entidad fue considerada como un foco rojo para las autoridades, esto luego de que el 13 de agosto de ese año fueran hallados restos humanos desmembrados dentro de hieleras en dos casas de seguridad en una colonia de la ciudad de Poza Rica.

Tres semanas después, la Fiscalía de Veracruz informó que se habían identificado los restos de 18 personas y otros cuatro restos estaban siendo analizados para tener certeza de su asociación, los cuales, hasta el momento, no se ha confirmado si con ello la cifra de víctimas incrementaría.

Este hecho estuvo ligado a una serie de acontecimientos violentos más que tuvieron lugar en municipios del norte como Tuxpan, Papantla, Tihuatlán, Cazones y Martínez de la Torre.

Encuentran 7 cuerpos en Acultzingo

El 23 de febrero de 2024, fueron encontrados siete cuerpos dentro de una casa, en el municipio de Acultzingo, en la región montañosa de Veracruz. Las víctimas fueron cinco hombres, entre ellos un menor de edad, y dos mujeres.

Unos días después, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que, de acuerdo a sus investigaciones, todos trabajaban para una empresa de maquinaria pesada y sufrieron un ataque por parte de un grupo delincuencial.

Masacres en Tuxpan

En el puerto de Tuxpan, los ciudadanos han vivido por lo menos dos masacres en 2024. La primera ocurrió el 28 de enero, cuando al menos ocho cuerpos fueron abandonados en vehículos en la autopista México-Tuxpan. Los cuerpos tenían un mensaje de la delincuencia organizada. Al respecto, la fiscal Verónica Hernández dijo que, de los ocho cuerpos, tres ya fueron entregados a sus familias y eran originarios de Poza Rica.

El segundo hecho violento fue un mes y cuatro días después, el 2 de marzo, cuando restos humanos de tres hombres y una mujer fueron arrojados en el bulevar Independencia, en pleno centro de la ciudad de Tuxpan, en el norte de Veracruz. La Fiscalía de Veracruz confirmó los hechos y señaló que fiscales, peritos y policías ministeriales se encontraban investigando los hechos.

ASESINATO DE PERIODISTAS

Aunque no se trató de masacres, los asesinatos de periodistas durante esta y las pasadas administraciones causaron un impacto en la sociedad. De acuerdo con los registros de la organización Artículo 19, desde que inició el actual gobierno de Cuitláhuac García, cinco periodistas han sido asesinados: Jorge Celestino Ruiz Vázquez (2 de agosto de 2019); María Elena Ferral (30 de marzo de 2020); Julio Valdivia (9 de septiembre de 2020); Jacinto Romero Flores (19 de agosto de 2021); y José Luis Arenas Gamboa (10 de enero de 2022).

Otros asesinatos que han impactado a distintas esferas de la sociedad son los que alcanzaron a funcionarios, como la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, asesinada el jueves 25 de abril de 2019; y el asesinato del diputado local Juan Carlos Molina, quien fue ultimado en su propiedad en el municipio de Medellín de Bravo el 9 de noviembre del mismo año.